Cancel Preloader

CNTE en Chiapas levanta paro magisterial, solo si el Gobierno cumple aseguran

 CNTE en Chiapas levanta paro magisterial, solo si el Gobierno cumple aseguran

A 124 días de iniciado el movimiento magisterial en la entidad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó esta noche la “salida política”, que implica levantar el paro de labores y aceptar los 11 puntos ofertados por el gobierno federal, pero que si éste no cumple con su palabra volverán de nuevo a las calles para tomar plazas, carreteras y demás acciones de protesta.

Tras una maratónica asamblea estatal celebrada toda la tarde del jueves y que terminó hasta esta noche, cientos de delegados sindicales se congregaron en el Auditorio “Ernesto Che Guevara” de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde el Comité Ejecutivo Seccional encabezado por su secretario general, Adelfo Gómez Alejandro, contaron y recontaron los votos emitidos tras la consulta magisterial.

Encerrados, los maestros de la CNTE, y en medio de un cerco de seguridad para evitar “infiltrados” o el ingreso de personas ajenas a la toma de decisiones, los maestros contaron de forma pormenorizada las actas registradas de cada una de las delegaciones sindicales en las 24 regiones magisteriales.

La Sección 7 agremia a más de 55 mil maestros distribuidos en 24 regiones magisteriales. Estas son la región Centro, Costa Chica, Valle, Frontera Sur, Sierra Madre, Lagos, Costa Grande, Bachajón, Selva Ocosingo, Cafetalera, Selva Norte, Altos, CCL-Altos, Maya, Chol, Itzantum, Zoque, Frailesca, Cuxtepeques, Soconusco, Petrolera, Cañera, Lacantum, Tojolabal y Pakalki. A su vez, cada una de ellas está dividida en delegaciones sindicales.

Los votos se contabilizaron esta tarde y los resultados que se dieron a conocer esta noche llevaron a levantar el movimiento magisterial más largo de la historia de la CNTE.

Con 266 votos, el 45 por ciento del total, acordaron levantar el paro de labores y aceptar la propuesta del gobierno federal de la no aplicación de la reforma educativa en lo que va del sexenio, pagar sueldos caídos, 150 millones de pesos para infraestructura escolar, desbloquear cuentas bancarias del comité ejecutivo seccional, eliminar órdenes de aprehensión y otros acuerdos que ahora el gobierno federal públicamente niega haber ofertado para que levantaran el paro de labores.

Fueron 192 los votos, el 33%, los que se opusieron a levantar el paro de labores y seguir de frente con las jornadas de resistencia hasta que cayera la reforma educativa. Al menos 122 votos delegacionales no fueron considerados en el conteo y fueron anuladas por no tener acta.

La CNTE sigue en el plantón magisterial y decidirá esta misma noche el levantamiento de los campamentos que por más de 120 días mantuvieron en toda la zona centro de la capital del estado. Esta decisión de la Sección 7 también conlleva que la Sección 40 del SNTE adherida a la CNTE levanten el paro. Aunque habían acordado seguir las protestas, dejaron abierta la posibilidad de que dependía de la decisión masiva de la Sección 7.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas