Cancel Preloader

No baja la incidencia delictiva en Palenque

 No baja la incidencia delictiva en Palenque

En el mes de Julio de 2016 todo el territorio chiapaneco presentó un total 39 Homicidios Dolosos y gravemente, la cifra va aumentando cada vez más.

De acuerdo, con el portal Semáforo Delictivo y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta localidad reportó 3 Homicidios Dolosos en el mes de Julio de este año, colocándolo en primer lugar del estado de Chiapas, con una tasa por cada 100 mil habitantes; así mismo la Procuraduría General de Justicia del Estado, reporta en su página oficial 21 Homicidios (Culposos y Dolosos) del mes de enero a junio del presente.

Cabe recordar, que en los últimos días del mes de agosto de 2016 se realizó la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el gobierno federal hizo mención de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos, ya que en 50 municipios se concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país. Para ello, los gobernadores y los presidentes municipales tendrán que reforzar las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia, para disminuir los casos.

Por tal motivo, Diario de Palenque entrevistó a la psicóloga Elsa Patricia González Noriega, quien señaló que son varios factores que influyen para que una persona lleve a cabo un homicidio, tanto internos como externos, el primero tiene que ver con las habilidades personales que tiene un individuo, y el segundo va encaminado a los aspectos culturales, sociales, políticas y económicas que lo rodea.

Entiéndase que un homicidio se define básicamente en privar de la vida a un ser humano, esto es un punto delicado porque regularmente aprendemos a relacionarnos con los demás, porque somos seres sociales y algo que no se piensa desde la infancia es dañar a tu semejante, y quitarle la vida al otro es el punto máximo y más grave, al que puede hacer una persona. Es tan completo explicar porque alguien puede cometer un homicidio, es multifactorial que influenciaron y circunstancias, por ejemplo, una familia que se encuentra en su casa descansando, y de repente entra un delincuente a robarles, en ese momento la cabeza de la familia (el papá), tendrá que defender a sus seres queridos y en un abrir y cerrar de ojos su vida puede cambiar al cometer un homicidio”, expresó la especialista.

González Noriega refirió, que todo inicia en el seno familiar, donde los padres son los encargados de educar a sus hijos con buenos valores y principios para conducirse de manera positiva en la vida, además de la excelente comunicación que debe existir con todos en casa. Por otra parte, si en un hogar los niños son violentados a temprana edad por sus papás, influirá para que en un futuro el hijo cometa algún delito grave dentro de la sociedad.

Por su parte, el licenciado Cutberto Orozco Sánchez informó, que existen diferentes tipos de homicidios: Doloso (matar sabiendo lo que hace), Involuntario (matar sin querer hacerlo), Preterintencional (cuando se quiere dañar sin matar, pero termina muriendo la víctima lesionada), Simple (aquel que se mata sin tener en cuenta los 4 gravantes: premeditación, alevosía, ventaja y traición), y Cualificado (llamado asesinato en el cual existen los 4 preceptores anteriores y denota saña y satisfacción por parte de quien lo realiza, es el peor de los homicidios y el que mayor número de penas acumula).

La criminología y criminalística tienen una aportación muy importante para el esclarecimiento e investigación de un asesinato, homicidio o suicidio. Y en términos generales podemos decir que la violencia, principalmente el homicidio produce un impacto devastador en la sociedad”, asentó el director de la universidad INFA de Palenque.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas