Cancel Preloader

Anunciará CNTE si seguirá el paro tras confrontación con policías en Chiapas

 Anunciará CNTE si seguirá el paro tras confrontación con policías en Chiapas

Con un choque entre maestros y policías en Tapachula, una marcha en Yajalón y la celebración de una asamblea informativa en Tuxtla, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo cerrar filas para resolver en las próximas horas si culmina o no el paro de labores y deciden regresar a clases.

En Tapachula, donde se realizaban los festejos de la Anexión de Chiapas a México, este miércoles, cientos de maestros de la CNTE, con el apoyo de padres de familia y demás simpatizantes, chocaron con policías municipales que instalaron una valla metálica alrededor de la plaza del Parque Bicentenario.

Maestros y policías sostuvieron una gresca en la que se dieron de golpes y se jalonearon entre las rejas que instalaron los cuerpos policiacos. No se reportaron heridos.

De ahí se trasladaron a la plaza central donde se realizan los preparativos para el Grito de Independencia, que pretende dar ahí, como sede alterna, el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de que la plaza de la capital del estado sigue tomada por los docentes de la CNTE.

Los maestros fueron echados por los policías municipales y estatales que llegaron como refuerzo.

Aunque también se dijo que el Grito de Independencia podría darlo el gobernador este jueves 15 en el Parque Morelos-Bicentenario, a poco más de un kilómetro del punto donde se encuentra el plantón de la CNTE.

En Yajalón, unos mil 500 hombres y mujeres, entre campesinos y maestros marcharon este día en contra de la reformas estructurales y a favor del movimiento magisterial de la CNTE.

Además de las comunidades de Yajalón, llegaron indígenas choles de Tila y Tumbalá para entonar consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello.

Hoy en Tuxtla, la dirigencia de la CNTE celebró una asamblea informativa de lo que pasó anoche en la sede del auditorio Che Guevara de la Sección 7 del SNTE, donde un grupo irrumpió y reventó la Asamblea Estatal donde se contarían los votos para decidir el fin o no del paro.

En el interior de la Escuela Normal Rural Mactumáctzá, Pedro Gómez Bámaca, Javier Vidal, José Luis Escobar Pérez y otros líderes del Comité Ejecutivo Seccional, informaron a maestros, estudiantes y padres de familia lo que ocurrió y que en las próximas horas se convocará a otra asamblea para volver a contar los votos y dar a conocer los resultados de ella.

En la página de la CNTE, José Luis Escobar Pérez escribió: “quien pensó que la CNTE-Chiapas estaba derrotada, se equivocó dos veces. Bajo el cobijo de una de las Normales más heroicas y combativas de la historia del normalismo del país, la Normal Rural Mactumactza, el magisterio democrático de la CNTE-Chiapas, se sacude la intolerancia, la violencia estúpida y el dogmatismo”.

“Por unanimidad, este fortísimo Movimiento Magisterial Popular, cierra filas con sus 24 regiones, en la defensa del vigoroso movimiento y reafirma su convicción de lucha inteligente, nada ni nadie, ni fuego amigo o enemigo, podrá ahora perversamente mancillar la digna integridad de nuestra lucha, reflejada y sintetizada en la decisión inalienable de nuestras bases”, dijo el vocero de la CNTE.

Pero a la par de esta reunión, Manuel Mendoza Vázquez, otro de los líderes del movimiento magisterial celebró su asamblea en la que dijo que no permitirán el fin del paro de labores que mantienen desde el pasado 15 de mayo. Mendoza Vázquez representa a los maestros de la región Altos de Chiapas, del Nivel de Educación Indígena (NEI) y mantienen una postura menos negociadora ante el gobierno estatal y federal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas