Cancel Preloader

90% de recaudación del IVA se va en pago de pensiones y crecerá así hasta 2035

 90% de recaudación del IVA se va en pago de pensiones y crecerá así hasta 2035

El gasto en pensiones del gobierno contemplado en el Presupuesto de Egresos 2017 que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso registra un aumento del 14% respecto al año anterior y si se compara con lo que se gastaba en este rubro en 2010 el aumento es de un 59.4%, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

En conferencia de prensa el director general del CIEP, Héctor Villarreal aseguró que el gasto en pensiones es uno de los compromisos a largo plazo que “ya están aquí”, y es que actualmente se destina a ello el 90% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el panorama de las pensiones en México a la luz de lo presentado en el Paquete Económico es “desolador” ya que hay “un alto riesgo de inequidad generacional”.

Según el análisis del Presupuesto que realizó el instituto, el presupuesto de las pensiones contributivas, que asciende a 720,000 millones de pesos se destina al 41% de la población mayora 60 años de edad, mientras que el presupuesto del Programa Adultos Mayores (PAM), que representa el 5.4% de los recursos constributivos (39,100 millones de pesos), se otorga a otro 41% de la misma población.

Aún así, el 18% de los adultos mayores en México no reciben pensión alguna, al tiempo que la tasa de crecimiento de la población potencial para recibir pensión aumenta a un ritmo del 3.5% cada año.

Además, cerce del 60% de la población económicamente activa nunca ha cotizado para obtener una pensión en su vejez. A este ritmo “vamos a esquilmar a los que hoy tienen menos de 30 años de edad, y estamos en riesgo de enfrentar otra década perdida de bono demográfico, cuando a este bono le quedan sólo entre 12 y 13 años”.

El número de pensionados alcanzará su tope en el año 2035, de acuerdo con informes financieros del ISSSTE, por lo que cabe esperar, dice el CIEP, que el gasto en pensiones siga en aumento y que por ende se incrementen las presiones sobre las finanzas públicas.

El sector público ‘se come’ el gasto en pensiones

El sistema de pensiones en México, dice el Centro, genera desigualdad. Esto es evidente cuando se observa que los pensionados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro reciben pensiones promedio al año de 970,844 pesos, mientras que los pensionados del IMSSS reciben un monto cercano a los 85,600 millones. Las pensiones de los trabajadores de las empresas productivas del Estado son mayores al medio millón de pesos al año, pero los beneficiarios del programa de Adultos Mayores reciben en esos mismos 12 meses, sólo 7,200 pesos.

La directora de Gasto Público del CIEP, Summy Arelly Villa, puntualizó que el alto gasto en pensiones ya afecta a los presupuestos de servicios y derechos básicos para la sociedad, como la salud y la educación. El presupuesto destinado a grupos vulnerables como la población indígena, experimenta una caída de 52%, mientras que en los sectores relacionados al desarrollo económico hay una reducción del 9.2% y en desarrollo social se ha recortado un 3.3%, mientras que en salud el presupuesto asignado pasará de 2.8 a 2.6% del PIB.

Así, en Educación se observa la eliminación de becas para la instrucción media y superior, pero se entregan becas para el ejército y la marina con el fin de atraer más jóvenes a las fuerzas armadas, dijo Villa.

Los montos más robustos que se destinan a pensiones se pagan a funcionarios públicos, dijo la economista, que representan sólo al 15% de los jubilados. Por este motivo, Villarreal señaló que medidas como establecer un tope a las pensiones en el sector público y eliminar las excensiones del Impuesto Sobre la Renta son necesarias para mejorar la situación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas