Cancel Preloader

Chiapas en alerta naranja por tormenta tropical ‘Earl’

 Chiapas en alerta naranja por tormenta tropical ‘Earl’

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene la alerta preventiva ante los pronósticos de “lluvias intensas a torrenciales” por la tormenta tropical Earl, previstas para las próximas horas.

Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia, informó que en el curso del miércoles se desplegará alerta amarilla en el territorio chiapaneco y se dará seguimiento a la trayectoria del fenómeno que tiene potencial de evolucionar a ciclón tropical.

Dijo que de intensificarse la fuerza de la tormenta tropical, las autoridades establecerían alerta naranja, a partir del viernes, e iniciarían la etapa de evacuación preventiva; el viernes, podría generar lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas.

Mientras tanto, indicó que Protección Civil ha habilitado varios refugios temporales y se activaron los comités de prevención y participación ciudadana en distintas regiones de la entidad.

Para salvaguardar la integridad física de la población, explicó, se dispone de más de mil refugios temporales y cinco mil 400 comités de prevención y participación ciudadana, mediante los cuales se advierte sobre los riesgos del meteoro y se exhorta a mantenerse informados sobre la trayectoria de Earl.

García Moreno dijo que ya se envió ayuda humanitaria a la región norte, donde se prevén acumulados de lluvias de 200 milímetros; este martes, dijo, dos camiones trasladaron alimentos, agua, colchonetas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal a refugios de los municipios de Palenque, Yajalón y Pichucalco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en las primeras horas del jueves la tormenta tropical Earl podría ingresar a la Península de Yucatán y extenderse al Golfo de México.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas