Cancel Preloader

Batería comestible que permitirá diagnosticar enfermedades

 Batería comestible que permitirá diagnosticar enfermedades

Las cámaras ingeribles sirven de gran ayuda para estudiar el aparato digestivo, pero plantean el problema de la toxicidad de sus baterías. Este invento solventa la cuestión

Hace dos décadas, unos investigadores pensaron que sería una buena idea comerse una cámara por el bien de la ciencia. La idea sería desarrollar un dispositivo ingerible que recorriera el sistema digestivo hasta lugares donde una endoscopia no podría ni acercarse. Tras eso, sería expulsada de la forma habitual por el organismo. ¿El problema? Que semejante tecnología requiere de una batería. Y, dietas aparte, comerse una batería no es lo mejor para el organismo.

Conseguir baterías que no sean tóxicas y puedan ingerirse es el objetivo del investigador de la Universidad Carnegie Mellon especializado en materiales, Christopher Bettinger. Ahora, acaba de presentar en un congreso de la Sociedad de Química Americana su nuevo invento: pilas tan inocuas que están fabricadas con melanina, un pigmento que se encuentra en la piel, el pelo y los ojos.

Aquí entra en juego la melanina un pigmento que absorbe la luz ultravioleta para protegernos del daño. Pero, además, unen y separan iones metálicos. El equipo de Bettinger vio una oportunidad: “Pensamos, ¡esto es una batería!”. Junto con electrodos como óxido de manganeso y fosfato de sodio titanio, y usando cobre y hierro como cationes, pudieron fabricar una pila poco eficiente pero segura.

Esta batería comestible puede alimentar un dispositivo de cinco milivatios durante 18 horas usando 600 miligramos de melanina como cátodo, según explican los investigadores. Unos números ridículos si se comparan con una pila estándar de ion litio, pero más que suficiente para un pequeño dispositivo médico. Bettinger, por ejemplo, propone utilizar el invento para estudiar los cambios en el microbioma del paciente y repartir vacunas por el organismo.

FC

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas