Cancel Preloader

No bajaremos la guardia; ¡No a la Reforma Educativa!

 No bajaremos la guardia; ¡No a la Reforma Educativa!

Maestros sostuvieron una reunión con padres de familia para informarle sobre los avances del movimiento; más tarde marcharon por las calles de Palenque.

Padres de familias, organizaciones sociales y maestros de la CNTE volvieron a las calles para exigir la derogación de la reforma educativa; además marcharon en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 23 meses.

Antes sostuvieron una reunión masiva regional con representantes de comités de padres de familias, que tuvo como sede la escuela primaria Idalio Huerta Escalante, donde se brindó información a los asistentes, informó Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política del Movimiento Magisterial Chiapaneco.

Gutiérrez Martínez señaló que en la reunión que duró varias horas, acordaron padres de familia seguir apoyando al movimiento del magisterio, no pagar cuotas escolares, inscripción, obligar al gobierno que se haga cargo der las escuelas públicas, visitar a los maestros y padres de familia que aun no están en la lucha e invitarlos a que se sumen.

LOS AVANCES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Dijo que en lo que va del movimiento, unos 104 días de movilización han tenido seis veces acercamiento con el Gobierno Federal, en el que se ha dividido la mesa de diálogo en tres tipos: mesa política, mesa educativa y mesa social.

En cuanto a la mesa política, han avanzado en la liberación de presos, maestros que fueron detenidos como consecuencia de la reforma educativa “nuestros compañeros estaban libres, en la calle con nosotros, pero fueron aprehendidos por el Gobierno Federal, eso fue una demanda inmediata porque son compañeros dirigentes de la Coordinadora Nacional”

Al respecto dijo que el gobierno, les ha condicionado, debido a que en la acción de liberación de presos y descongelamiento de cuentas, ha pedido que los maestros levantes su movilización, cuando el planteamiento es la derogación de la reforma educativa.

Han dado respuesta, algunas situaciones que pudiera ser consecuencia menores de la reforma educativa, pero lo central se sigue sosteniendo, no quieren moverle una coma, un punto, porque para ellos la reforma educativa es sagrada, porque a ello obedece el mandato de los organismo internacionales”.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN SISTEMÁTICA

Denunció que como maestros han sufrido una persecución sistemática, para que desistan del movimiento magisterial que mantienen en contra de la reforma educativa.

Indicó que en esta semana, se prevé que se pueda abrir una mesa de negociación ó lo contrario una represión; en ese sentido resaltó “que cada quien asuma su responsabilidad como orden de gobierno y nosotros como un orden político, que estamos ahí en las calles exigiendo, no para nosotros, sino para el pueblo de México y si eso se da, que cada quien asuma el costo de la historia que corresponde”

Recordó que el movimiento ha dejado pérdidas humanas, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca en donde se ha contabilizado el mayor número de personas caídas por la represión que precisamente ha hecho el gobierno.

Si el gobierno quiere más muerto, a lo mejor tendrá que caminar un proceso en la historia, que verdaderamente no queremos los mexicanos. Pero si ha habido una persecución sistemática, una guerra de baja intensidad en algunos estados y han casado a los maestros”.

Aseguró que aunque el movimiento sufra bajas, la lucha magisterial no se detendrá porque dijo, “lo sabe bien el gobierno, porque el movimiento no es de líderes no es de persona, es un movimiento de masa; compañero que es detenido, compañeros que es desaparecido, muerto, es suplido por los compañeros que vienen de base, mandos medios, por los cuadros medios que traemos y que van en algún momento a tomar la dirección del movimiento democrático a nivel nacional”.

CONCIENTIZARÁN A MESTROS Y PADRES DE FAMILIA QUE AUN NO ESTAN EN LA LUCHA

Al ser cuestionado sobre algunas escuelas que están abriendo, indicó que lo que se han pronunciado por la aperturas de las instituciones educativa son maestros “charros” que militan dentro del sindicalismo y que son alentados por los propios ayuntamiento, los distintos órganos de gobierno para que confronten a los que están en la lucha.

Hemos actuado de manera inteligente y le hemos explicado a los padres de familia, cuál es el fondo de la reforma educativa, esos maestros que dicen ser institucionales, saben muy bien de la afectación, pero prefieren mantener el voto de poder, “la cebolla” que les da el propio gobierno, para que se mantengan en la línea de confrontación, los conocemos, aquí abiertamente, se han involucrado en partidos políticos que de alguna manera reciben una “chuleta” para mantener y confrontar la movilización de la Coordinadora Nacional”.

Resaltó que ante esta situación irán a concientizarlos de uno por uno y también platicarán con los padres de familias a quienes darán a conocer el porqué del movimiento, cómo les va afectar la reforma no acorto, sino a largo plazo, porque dijo no está en riesgo el salario de un maestro, la plaza de un profesor, la integridad de un mentor, sino la escuela pública.

VAMOS A DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA

Dijo que la coordinadora no bajará la guardia y seguirán en el mismo tenor, defendiendo la escuela pública.
Por ello, recalcó que informaron a los padres que la única lucha que están haciendo es en beneficio para todos, defendiendo la educación, por lo que los padres aseguraron que, seguirán respaldando las acciones de la Coordinadora Nacional hasta que el gobierno derogue la reforma educativa.

Y terminó diciendo “como dice un intelectual, mas vale perder un día de clase, que perder toda la educación pública”.

Cabe recalcar que durante el trayecto de la marcha, personal del Sector Salud, se sumó al contingente y caminó apoyando al magisterio, en el recorrido se escuchó, como siempre, diversas consignas en contra del gobierno y exigieron se les cumpliera sus demandas.

La marcha terminó frente al Palacio Municipal, en donde dieron información a los asistentes, ahí también se informó las carencias de medicamentos y otras cosas más con las que no cuenta el Hospital General de la ciudad y de otros lugares.

Exigieron la reparación del mastógrafo aparato que, comentaron, lleva más de dos años descompuesto y que aun no reparan, pese a que es importante para la detección a tiempo del cáncer de mama.
Permanecieron por espacio de varios minutos y después se retiraron pacíficamente.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas