Cancel Preloader

Alertan en Tabasco por llegada de tormenta tropical ‘Earl’

 Alertan en Tabasco por llegada de tormenta tropical ‘Earl’

El gobierno del estado informó que autoridades de los tres niveles estarán atentos al desarrollo del fenómeno de baja presión localizado en el mar Caribe, por lo cual la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos estará en sesión permanente.

En un comunicado, indicó que de esta manera se atenderá la alerta de huracán que se presenta en el Caribe y que arrojará lluvias de importancia sobre Tabasco durante los próximos tres días.
En una reunión en la Secretaría de Gobierno, la subgerente técnico de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Angélica Mata García, reportó la llegada de un canal de baja presión en el sureste del país que presenta probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

Explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias fuertes para hoy martes y para mañana miércoles lluvias muy fuertes.

El fenómeno puede llegar a la península de Yucatán, atravesarla y surgir de nuevo hacia el golfo de México, por lo que prácticamente cruzará la costa de Tabasco en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla, expuso.

Aseguró que los niveles de las presas del Alto Grijalvaestán bajos y en condiciones favorables para retener la cantidad de agua que traerían las lluvias previstas.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, destacó que el nivel de los ríos de Tabasco está muy por debajo de su escala máxima, por lo que la Conagua no avizora algún peligro.

En tanto, Protección Civil del estado, a través del director operativo, Jorge Adalberto Méndez Landero y el director de Atención Integral, José Carlos Contreras Espinosa, refirió que están preparados para atender a la población con recursos contemplados en el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab).

El representante de la 30 Zona Militar, Dagoberto Hernández Santiago, comandante del 37 Batallón de Infantería, expuso que la Sedena está preparada, en caso que se requiera, para poner en marcha el Plan DN-III.

Incluso, informó de la operatividad de un control de mando que estaría instalado en el Instituto de Protección Civil.

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) estará atenta para que los cárcamos y todo el sistema de bombeos operen al 100 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas