Cancel Preloader

Vendedores independientes solicitan espacios para la feria en Palenque

 Vendedores independientes solicitan espacios para la feria en Palenque

Comerciantes de esta ciudad se manifestaron para pedir la autorización de los espacios correspondientes para la venta de sus productos, iniciando en la calle Jiménez esquina con 20 de Noviembre hasta llegar al Periférico Sur, en los días que se lleve a cabo la Feria Santo Domingo de Guzmán 2016.

Al término de una reunión entre funcionarios municipales y los vendedores ambulantes unidos, el regidor Omar Alfaro Macías brindó unos minutos a este medio de comunicación sobre este tema, quien fue claro en decir: “existe una informidad con estas personas, ya que por muchos años se han instalado en la calle Jiménez, y con el cambio de sede la feria de este año no aceptan el cambio de ir a las instalaciones del ex aeropuerto a ofertar sus productos. No tengo el dato preciso pero hay entre 15 y 20 personas que no quieren cambiarse de lugar”.

El funcionario municipal dijo, que el gobierno local ya les dio varias facilidades y opciones a los comerciantes, para que trabajen en los días de feria en el ex aeropuerto, por ejemplo el costo del metro lineal se redujo este año a 800 pesos, cuando en anteriores ediciones de la feria se les cobraba entre mil y mil 300 pesos. Así mismo, Alfaro Macías dio a conocer, que el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez y su cabildo acordaron no aceptarán puestos ambulantes en la avenida Jiménez, en los días de fiesta patronal de este año, y en caso de desacato de los comerciantes, el Ayuntamiento Municipal hará uso de la fuerza pública para levantarlos.

Además, esta casa editorial entrevistó a la otra parte involucrada en esta situación, fue la ciudadana Bertha Calacich González, quien manifestó que son comerciantes ambulantes de Palenque y que en total son 120 personas. “Lo que queremos es que nos dejen trabajar en la calle, es nuestra costumbre de cada año de la calle Jiménez hasta el Periférico Sur, es nuestra petición, no estamos en contra de nadie, no sabemos por qué no nos dan la autorización; además estamos de acuerdo en pagar un derecho de piso, que sea conforme a nuestras necesidades, 500 pesos el metro lineal, porque eso nos han cobrado en años anteriores, y a los vendedores foráneos les cobran mil pesos”.

Enfatizó, que ya cuentan con la autorización de los representantes del barrio Parque de Feria, para colocarse en este lugar en la fiesta Santo Domingo de Guzmán, y ofertar sus productos; señalaron que no saben cuál es el motivo de la cerrazón del Secretario Municipal, Samuel Luna Cornelio, para que no les den el permiso en la calle Jiménez. “Hace como 25 años que trabajamos en este lugar y nunca hemos tenido problema con el Ayuntamiento Municipal”.

Por último, autoridades municipales y vendedores ambulantes unidos se reunieron después del mediodía de este miércoles en la sala de cabildos, para intentar encontrar las soluciones pertinentes a esta problemática, pero eso no fue posible y ahora hay que esperar, la intervención del alcalde Carlos Morelos Rodríguez, para escuchar a los comerciantes y darles una respuesta a sus demandas.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas