Cancel Preloader

Tensión internacional por fallo internacional de mar meridional chino a Filipinas

 Tensión internacional por fallo internacional de mar meridional chino a Filipinas

Un tribunal internacional decidió el martes por unanimidad que China no tiene base legal para su reclamo de derechos territoriales en gran parte del mar de la China Meridional. El fallo agravó la tensa disputa territorial sobre la amplia reclamación de China y la construcción de islas artificiales, que destruyeron arrecifes de coral y el entorno natural de las zonas en disputa.

“El Tribunal llega a la conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la ‘línea de las nueve rayas'”, indicó la Corte Permanente de Arbitraje, basada en La Haya en un comunicado.

Beijing reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos, lo que le ha valido un conflicto con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

China consideró el fallo “naturalmente nulo y no vinculante” y aseguró que el país “ni lo acepta ni lo reconoce”.
El comité de cinco expertos legales de La Haya, que se pronunciaba sobre varios aspectos, concluyó por unanimidad que China había incumplido su obligación de no agravar la disputa mientras durase el proceso de arbitraje.

Además, el panel dijo que Beijing interfirió con la exploración filipina de petróleo en el Reed Bank, intentó impedir la pesca de embarcaciones filipinas dentro de la zona económica exclusiva del país y no impidió que los pescadores chinos faenaran en la zona económica exclusiva de Filipinas en el arrecife Mischief y el banco de Second Thomas.
Aunque China ya dijo que no lo acepta, el veredicto es vinculante en los dos países, según un tratado de Naciones Unidas que ambos han firmado, pero no hay una agencia que vigile su aplicación ni un mecanismo para imponer su cumplimiento.

El tribunal también afirmó que cualquier derecho histórico que China pudiera haber tenido quedaría anulado si es incompatible con las zonas económicas exclusivas establecidas en un tratado de Naciones Unidas

Sin embargo esto ha generado ya las primeras tensiones a nivel internacional, pues barcos de la armada China vigilan las costas y extremos del mal meridional, sumado a ello hace poco se conoció que China habría de instalar bases militares en islas que el mismo país creo en ese territorio, por ello la tensión seguirá en aumento en cuanto no se llegué a un acuerdo entre las dos naciones que no tienen vinculo ejecutivo

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas