Cancel Preloader

Pide crear vínculo educativo y laboral

 Pide crear vínculo educativo y laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, llamó a sus contrapartes del Grupo de los 20 (G20) a construir puentes efectivos entre la educación, la capacitación y el mercado laboral para contribuir con la generación de empleos.

Durante su intervención en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Pekín, China, reconoció la necesidad de crear políticas públicas integrales enlazadas en los ámbitos laboral y educativo, así como en el financiero, tributario y de desarrollo social

El funcionario destacó que la capacitación, dentro de la vinculación escuela-trabajo, juega un papel esencial para mejorar la empleabilidad de la población.

Sistemas de formación

Durante la sesión “Mejorar la Empleabilidad”, Navarrete Prida señaló que se requieren sistemas de formación continua en el lugar de trabajo y el aprendizaje permanente, de forma que trabajadores y empresas puedan ajustarse al ritmo de los cambios tecnológicos.

En cuanto a los avances en materia de generación de empleos, el titular de la dependencia identificó tres aspectos fundamentales:

Un programa de formalización de trabajo fuerte y sostenido; capacitación en oficios para tener mejoras en el mercado laboral de los trabajadores, así como certificación en habilidades que les permita a los empleados entrar en un “círculo virtuoso” en el mediano y largo plazos.

Aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene buenas prácticas en materia de inspección para la formalización del empleo, así como en la capacitación mixta de los centros de trabajo, para la certificación de habilidades en bajos ingresos en mercados laborales.

Además, con el diálogo social, que hace que la conciliación sea la mejor fórmula para la resolución de controversias, aunado a la educación dual.

Puntos de colaboración

Los ministros de Trabajo del G20 apostaron ayer por las reformas, la formación y el emprendimiento como motores de creación de empleo y oportunidades, durante la reunión en Pekín.

En busca de soluciones

“Hemos hablado mucho de cuáles son las políticas que están funcionando, de todo lo que nos queda por hacer, de los cambios que se están produciendo en el mundo, de la innovación y de la globalización, y de por dónde deben de ir las soluciones”, explicó Fátima Báñez, ministra española de Empleo y Seguridad Social, después de una reunión del G20.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas