Cancel Preloader

Neurología de la columna vertebral

 Neurología de la columna vertebral

¿Qué es la estrechez de la columna lumbar?

La Estrechez o Estenosis Lumbar se refiere a una disminución del diámetro del conducto vertebral que contiene las raíces nerviosas y las comprime.

Esta estrechez se debe a cambios degenerativos de las facetas articulares que dan lugar a engrosamientos de las mismas, al mayor espesor de los ligamentos interlaminares, por detrás y a los “espolones” por delante. Estos “espolones” son picos formados en el proceso de degeneración discal y se proyectan en el conducto raquídeo contribuyendo a disminuir su diámetro.

Como resultado de estos cambios la morfología del conducto raquídeo en lugar de tener una configuración de un tubo como es lo normal, adquiere la morfología de un reloj de arena en los niveles afectados estando la parte más estrecha del reloj de arena enfrente del disco correspondiente. En la condición llamada Espondilolistesis Degenerativa, una vértebra se ha deslizado gradualmente sobre la vértebra de abajo y contribuye a la estrechez lumbar

Síntomas y tratamiento médico

Los pacientes con Estenosis Lumbar manifiestan dolor de espalda baja (Lumbalgia) y dolor de una o ambas extremidades sobre todo al caminar, aliviándose al sentarse. La deambulación queda muy restringida, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida. Cuando el caminar en condiciones normales de la vida cotidiana se vuelve muy limitado, y el manejo “conservador”( antiinflamatorios, fisioterapia, bloqueos nerviosos, entre otros) no logra mejorar la capacidad ambulatoria, la cirugía descompresiva de columna vertebral ha demostrado eficacia en eliminar el dolor y en restablecer la capacidad ambulatoria.

Tratamiento quirúrgico

La eficacia de la cirugía descompresiva de columna ha dado lugar a su utilización cada vez más frecuente para restaurar la capacidad ambulatoria y funcional en pacientes con Estenosis Lumbar. La cirugía será exitosa si se dirige al objetivo principal: descompresión de los elementos nerviosos contenidos en el conducto raquídeo.

En años recientes, con la explosión del mercado de instrumentos para fijar la columna( tornillos, barras, espaciadores intervertebrales) ha habido proponentes de añadir la fusión de columna a la descompresión nerviosa para minimizar el riesgo potencial de inestabilidad futura y deformidad. Pero el fundamento de esta indicación tiene bases muy débiles.

La fusión instrumentada no es necesaria

En cambio la eficacia de la cirugía descompresiva como único tratamiento,( sin la fusión añadida) de la Estenosis Lumbar ha sido exaltada en fecha reciente 14 de Abril 2016 con la publicación en una Revista Médica de relevancia mundial( New England Journal of Medicine 374:15) de un estudio de 247 pacientes efectuado en Suecia ( Swedish Spinal Stenosis Study) con seguimiento de 2 a 5 años. El análisis de la evolución de estos pacientes reveló que la adición de fusión de columna a la descompresión quirúrgica no resultó en ninguna ventaja comparada con los pacientes a los que solo se les hizo descompresión de canal.

Sí reveló que en el grupo al que se hizo fusión el costo hospitalario fue mayor, por tiempo en quirófano más prolongado, con sangrado transquirúrgico mayor y más tiempo de estancia hospitalaria, más el costo del implante metálico. En un Editorial acompañante en ese mismo número de la revista un grupo de expertos opinó en el párrafo final de su comentario editorial que” la adición de la fusión instrumentada al tratamiento descompresivo de la Estenosis Lumbar no le ofrece ninguna ventaja al paciente, y puede ser considerado como precaución exagerada y tratamiento innecesario”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas