Cancel Preloader

Esperan el repunte de turistas en Palenque

 Esperan el repunte de turistas en Palenque

Los guías turísticos tienen la esperanza que mejoren las cosas en este periodo vacacional.

Guías oficiales de la Zona Arqueológica también fueron afectados por todos los problemas sociales y magisteriales hace algunas semanas, esto porque tuvieron una baja del 40 por ciento en atención a los visitantes; ahora en estas vacaciones de verano tienen la expectativa positiva de que todo cambie y así obtengan un ingreso para el sustento de sus familias.

Diario de Palenque platicó con Víctor Damas Hernández, guía oficial desde hace 50 años dijo, que poco a poco están aterrizando a la zona arqueológica turistas nacionales, pero son los menos interesados en contratar un guía y conocer la historia real de la cultura maya, por lo tanto esperan que en los próximos días lleguen visitantes extranjeros (italianos, franceses, alemanes, españoles) a este sitio arqueológico, ya que son personas recurrentes en contratarlos para un recorrido por todos los edificios mayas.

En este lugar hay cuatro grupos de guías oficiales: SINAL, Interpretes Mayas, Dioses Mayas y Descendientes de los Mayas, haciendo un aproximado de 50 personas preparadas y con la documentación en regla para dar un buen servicio a la población. Quiero informarles que un grupo de turistas nos puede contratar para dos paseos: el primero es en el área descubierta, se hace entre una hora y media o dos horas, está valuada entre los 800 y mil pesos, y el segundo es recorrer los sitios arqueológicos y la selva con un tiempo aproximado de tres a cuatro horas, tiene un precio de 2 mil pesos”, externó.

Así mismo, Laureano Arcos Cortés, guía oficial de la zona arqueológica, quien comentó que ellos ofrecen una garantía en los servicios, porque son personas que a través de los años se han ido capacitando a través de cursos, y estando al tanto de los nuevos hallazgos de la cultura maya. “Desafortunadamente por todos los problemas que se han presentado en las últimas semanas en todo el estado, las agencias de viajes han cancelado muchas visitas y por lo tanto a nosotros nos afectó en los servicios”.

Tenemos la esperanza que mejoren las cosas en este periodo vacacional, de no haber bloqueos o problemas sociales hace que las familias tengan la confianza de visitar los destinos turísticos de Chiapas. Los precios varían y nos adaptamos al bolsillo de los vacacionistas, el recorrido corto está entre los 800 y mil pesos, y el segundo paseo largo que es internarse en la selva son 2 mil pesos aproximadamente. En esta temporada de verano hacen acto de presencia turistas nacionales y en el mes de agosto llegan los turistas extranjeros (españoles, italianos, rusos, franceses, holandeses)”, agregó el guía palencano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas