Cancel Preloader

Errores que debes evitar al bajar de peso

 Errores que debes evitar al bajar de peso

Error 1: Saltarse Comidas

Muchas personas piensan que si logran ingerir menos calorías, inmediatamente van a comenzar a perder peso y con el objetivo de reducir el consumo total de calorías, deciden saltarse algunas comidas. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto ya que el cuerpo es muy sabio y está diseñado para sobrevivir. Si en algún momento siente que hay “escasez” de comida, lo que hace es activar hormonas que nos hacen almacenar reservas de energía en forma de grasa para poder sobrevivir las circunstancias adversas que nuestro organismo cree que estamos pasando. Lo que nuestro cuerpo no sabe, es que no estamos en el medio del desierto donde no hay comida, sino que sólo hemos decidido saltarnos algunas comidas con el objetivo de “bajar la pansa”. Nunca es bueno saltarse comidas, pero saltarse el desayuno es aún peor ya que nuestro metabolismo no se activa y comenzamos el día con bajos niveles de energía que hacen más difícil quemar calorías. Así que de ahora en adelante, asegúrate de consumir un buen desayuno y evitar saltarte comidas. Mejor enfócate en comer cosas saludables.

Error 2: Ingerir Calorías Innecesarias a través de Líquidos

Mantener nuestro cuerpo hidratado es fundamental para su buen funcionamiento. Pero consumir bebidas azucaradas constantemente no es una necesidad, es sólo un mal hábito que nos lleva a consumir más energía de la que necesitamos. Las bebidas altas en azúcar como los refrescos o sodas son particularmente malas, ya que causan una alza repentina en los niveles de azúcar en la sangre lo que dispara la producción de insulina y facilita la acumulación de grasa.

Error 3: Enfocarse Demasiado en Contar Calorías

Aunque es cierto que consumir menos calorías es algo que ayuda a bajar de peso, lo importante es enfocarse en tener una alimentación saludable. No sólo se trata de comer menos, sino de nutrir nuestro cuerpo con lo que necesita para estar en balance y saludable. En lugar de buscar “alimentos bajos en calorías”, enfócate en comer proteína de alta calidad (como pechugas de pollo, pescado o carne de res baja en grasa), carbohidratos complejos (como lentejas, frijoles y otras leguminosas) y vegetales frescos altos en fibra que acompañen tu comida con algo de color y sabor.

Error 4: Arruinar Comidas Saludables con Complementos Mal Elegidos

Otro error común es tratar de “enmascarar” el delicioso sabor de comidas saludables como vegetales o leguminosas usando aderezos o complementos que resultan ser altos en grasa, sal o azúcar. ¿De qué sirve pedir una ensalada verde si vas a cubrirla con un condimento alto en calorías y grasa? Es mejor buscar complementos saludables como el vinagre balsámico, aceite de oliva y hierbas finas que llenarán tu comida de sabor sin agregar calorías innecesarias.

Error 5: Hacer Dietas que no Promueven Hábitos Alimenticios Saludables

Como hemos mencionado antes, no sólo se trata de comer menos; sino de comer saludable. Por lo que las típicas dietas que promueven comer sólo 1 o 2 tipos de comidas para bajar de peso, terminan haciendo más daño del que aparentan. Por ejemplo, ese tipo de “dietas de moda” que recomiendan pasar un mes desayunando, comiendo y cenando lechuga con jugo de toronja, en realidad termina haciendo que nuestro cuerpo piense que está en estado de emergencia. Obviamente hay una baja de peso por que el cuerpo no consume suficiente comida y usa sus reservas de grasa y músculo para sobrevivir. Pero en cuanto se termina la “dieta milagro” el estado de emergencia en el que se encuentra el cuerpo nos lleva a recuperar rápidamente el peso perdido e incluso un poco más. Algo que es conocido como el efecto “yo-yo” y es ocasionado por el desbalance hormonal temporal de nuestro cuerpo al pensar que estamos en una situación de escasez que nos pone en peligro por lo que busca acumular energía (generalmente alrededor de la cintura) con el objetivo de prepararnos para sobrevivir.
A final de cuentas conservar un balance saludable entre los tipos de alimentos y la cantidad de los mismos que se ingieren es un factor clave a considerar a la hora de buscar obtener nuestro peso corporal recomendado. Adicionalmente es fundamental ejercitarse regularmente así como incorporar hábitos que nos ayuden a permanecer saludables como dormir bien y estar relajados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas