Cancel Preloader

CNTE reprocha agresión a maestros en San Cristobal de las Casas

 CNTE reprocha agresión a maestros en San Cristobal de las Casas

A través de un comunicado, la Coordinadora denuncia y condena las acciones de represión en San Cristóbal de las Casas.

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Magisterial Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas da a conocer lo siguiente: “denunciamos y condenamos la brutal represión, que el estado fascista mexicano perpetró en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, al desalojarlos de manera violenta del bloqueo pacífico, que mantenían en la entrada de la autopista vía San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez con uso de la Policía Federal, estatal y municipal, además de grupos de choque al servicio de Manuel Velasco Coello, quienes en su conjunto portaban armas de fuego, disparando a quemarropa y dejando como saldo varios compañeros heridos de gravedad”.

Además, menciona otros puntos importantes en el boletín informativo: Responsabiliza a Marco Cancino, Presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Manuel Velasco Coello, Miguel Osorio Chong, al asesino de Atenco Enrique Peña Nieto y al Psicópata Sargento Aurelio Nuño, de la integridad física y psicológica de los compañeros de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas. Denunciamos la política de cerrazón, terror y exterminio, que el régimen de Enrique Peña Nieto ha impuesto en nuestro país, para callar las voces de quienes nos manifestamos y protestamos en contra de su política.

Exigimos la salida inmediata de las fuerzas federales, de la gendarmería, de la marina, etc., del estado de Chiapas. Exigimos un alto al hostigamiento y persecución política hacia nuestro movimiento, y hacemos el llamado a los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, a que documenten esta serie de violaciones en contra del movimiento en su conjunto; se agrega en el comunicado.

En entrevista vía telefónica con el Integrante de la Dirección Política de la Sección VII de la CNTE, Héctor Gutiérrez Martínez denunció públicamente la represión que sufrió el grupo antes mencionado, por paramilitares pagados por el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, donde hay tres personas heridas superficiales y una más con arma de fuego, internados en la clínica del ISSSTE de ese municipio.

Hacemos responsables al gobierno federal, estatal y municipal, de las consecuencias que pudieran presentarse por el desalojo de los compañeros, a manos de encapuchados y paramilitares. Son personas preparadas con armas de fuego, con la decisión tomada en las altas esferas del poder de desalojar a los maestros; está el compañero Romualdo herido de bala y está siendo atendido en el ISSSTE, la responsabilidad recae en el estado”, añadió el líder de la CNTE.

Lo sucedido en San Cristóbal de las Casas

Un grupo de choque presuntamente habitantes de San Juan Chamula y policías estatales desalojaron violentamente a profesores, padres de familia y demás ciudadanos que mantenían un plantón en el kilómetro 46 de la súper carretera Tuxtla – San Cristóbal de las Casas en protesta contra la reforma educativa.

Como a la una de la tarde arribaron al entronque de la carretera de cuota en donde se encontraba el plantón desde el pasado 27 de junio, violentamente arremetieron contra los manifestantes con el propósito de replegarlos.

Los chamulas llegaron y con piedras, palos, y cohetones corrieron a los mentores, luego arremetieron contra el campamento destruyendo todo lo que ahí tenían, posteriormente procedieron a incendiarlo en su totalidad.

Los maestros se replegaron y se concentraron en la plaza central de San Cristóbal con el propósito de reagruparse y resolver que hacer o de qué forma actuar.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas