Cancel Preloader

Celebra Reino Unido la batalla de Somme de la Primera Guerra Mundial

 Celebra Reino Unido la batalla de Somme de la Primera Guerra Mundial

La ofensiva se había concebido desde diciembre de 1915 como una maniobra conjunta de los aliados, donde los franceses llevarían el peso principal del ataque que comenzaría en agosto del año siguiente, pero en Febrero de 1916 los alemanes iniciaron una gran ofensiva contra Verdún. Esto obligó al alto mando francés a concentrar la mayor parte de sus tropas en ese sector, por lo que la batalla de Somme se tuvo que adelantar y la responsabilidad recayó en la Fuerza Expedicionaria Británica al mando de Douglas Haig.

A las 7:20 de la mañana del 1 de julio, en las inmediaciones del río Somme, cerca de Picardía, en Francia, se detonan varias cargas de dinamita colocadas en puntos estratégicos de la defensa alemana. Esta acción fue precedida por siete días de bombardeos de ablandamiento, donde se dispararon alrededor de un millón setecientos mil proyectiles.

Los británicos esperaban que la intensidad de las detonaciones iba a destruir totalmente la primera línea alemana y, luego, junto con sus aliados avanzarían sin ningún obstáculo para tomar las primeras posiciones de sus enemigos sin mayor problema.

Sin embargo, el ataque solo consiguió alertar a los alemanes del asalto, por lo que repelieron el ataque y provocaron un gran número de bajas entre los aliados. Ese primero de julio, el uso de ametralladoras obligó a las tropas británicas a retroceder hasta sus trincheras y dejó al menos 58 mil ingleses caídos.

A pesar del resultado, continuó la lucha, pero en los días y semanas siguientes sus avances fueron escasos y costosos. Todo se complicó para el bando aliado, cuando el 11 de julio, día que consiguieron apoderarse de las trincheras de la primera línea enemiga, desde Verdún llegaron más tropas alemanas para apoyar la defensa del sitio.

A pesar de que el conflicto se extendió más de cuatro meses, británicos y franceses solo lograron avanzar 12 kilómetros, el número de bajas que provocaron en las tropas alemanas, entre 450,000 y 600,000 hombres, fue clave para conseguir la victoria en la primera gran guerra del siglo XX.

En estos combates, los aliados también perdieron 650.000 elementos, 450.000 británicas y 200.000 francesas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas