Cancel Preloader

Bloqueo afectó el 95 % del turismo en Tapachula

 Bloqueo afectó el 95 %  del turismo en Tapachula

Del cien por ciento de visitantes guatemaltecos y salvadoreños que arriban a Tapachula por el turismo de compras, el 95 por ciento fue afectado por los bloqueos que se mantuvieron en Chiapas, dio a conocer el Secretario de la Coparmex, Alfredo Gálvez Sánchez.

El empresario remarcó que los guatemaltecos han cancelado las ocupaciones de los grupos de visitantes de Guatemala, esto por los bloqueos que se han presentado en la Frontera de Talismán y Suchiate, por lo que los turistas argumentan que no vienen porque hay incertidumbre.

Estableció que el turismo de Guatemala está muerto, porque como Chiapas ha sido noticia a nivel nacional, las revisiones para Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal  de las Casas se complican.

“Del 100 por ciento de turistas que llegan en temporada normal y  verano, para nosotros  el guatemalteco representa el  60 por ciento del mercado local, estamos hablando de 30 por ciento de ese mercado fortalece y tampoco está llegando; estamos hablando de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal y el  10 por ciento restante es del estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, de ese  tamaño es la afectación que vamos a obtener hoteleros y restauranteros y todos aquellas empresas que prestan un servicio turístico”, precisó.

Otra de las afectaciones que dejó los bloqueos es que la línea aérea volaris, tenía programado  mandar a Tapachula un avión  Airbus A321 de 220 pasajeros que nunca había llegado en en el nuevo y viejo Aeropuerto Internacional de Tapachula(AIT),porque se necesitan condiciones técnicas para aterrizaje,despegue y la empresa lo canceló porque no hay condiciones para la temporada vacacional, por lo que se ha reprogramado para agosto.

“Al no haber camiones a Tuxtla o a México, le apostamos tener conectividad por vía  aérea por la empresa volaris y viniera con 50 asientos más para tratar de solventar el problema que se tiene por los bloqueos”, agregó.

Añadió que  tenían contemplado la llegada de los dinosaurios móviles,que fueron hechos en china y se traían el ocho de junio con el Instituto Guatemalteco de Turismo  (INGUAT), que conforman el dinopark, es decir, un nuevo parque  que es la novedad en Guatemala, en Retalhuleu, el cual se canceló por los bloqueos.

FOTO

TURISMO.- Turistas argumentan que no vienen a Chiapas porque hay incertidumbre.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas