Cancel Preloader

Exitosa la Capilla Sixtina en México

 Exitosa la Capilla Sixtina en México

Exitosa ha sido la reproducción de la Capilla Sixtina que se presenta en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, como también lo fueron en el 2015 la selección de dibujos de Miguel Ángel Buonarroti y de Leonardo Da Vinci que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes y que atrajeron a miles de visitantes.

Estas exposiciones demuestran que en México hay una enorme sed de cultura, que predomina el buen gusto, que se valora el arte universal y que se está dispuesto a hacer largas filas, que pueden durar varias horas, con tal de apreciar aunque sólo sea por unos minutos, ya sea un diminuto boceto a lápiz realizado por los grandes maestros del arte u obras tan majestuosas como lo es la Capilla Sixtina.

Fue un acierto de los patrocinadores, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera y de la Secretaría de Cultura, el brindar todo su apoyo para que esta muestra fuera gratuita, no obstante, la experiencia también demuestra que la gente está dispuesta a pagar un boleto —como ocurrió en Bellas Artes— por ver algo que vale la pena.

Hay que destacar la buena voluntad del Estado Vaticano que distinguió a México al ser el primer país donde se presenta esta única reproducción de la Capilla Sixtina, gestiones que corrieron a cargo del anterior nuncio apostólico Mons. Christophe Pierre, aunque estaba programada para que coincidiera con la visita que hizo a México el papa Francisco el mes de febrero.

Esta buena disposición ya se había denotado con anterioridad, desde que México y la Santa Sede reanudaron sus relaciones diplomáticas, y para celebrarlo, en la Ciudad de México se presentó la exposición Los Tesoros del Vaticano en la que salieron del país decenas de obras que nunca antes lo habían hecho, entre ellas, una réplica de La Piedad y otras esculturas, manuscritos, pinturas de varios siglos y una tiara pontificia.

Esta reproducción de la Sixtina es fiel al original de 1481, y en sí, esta Capilla es considerada como una de las más grandes joyas artísticas del Renacimiento, en la que trabajaron artistas de la talla de Miguel Ángel Buonarroti, Sandro Botticelli, Cosimo Rosselli, Ghirlandaio, Pietro Perugino, Pinturicchio, Rafael y Signorelli.

Para hacer esta reproducción se contó con el trabajo de 280 especialistas en arquitectura, ingeniería, fotografía, diseño y otros más. Sin duda, hubo un amplio despliegue tecnológico. En la parte fotográfica se trabajó durante 170 noches para realizar 2 millones 700 mil fotos de alta resolución. Para su realización se necesitaron tres mil metros cuadrados de impresión en telas, 500 metros cuadrados de piso, mil 300 litros de pintura, una tonelada de resina, 5 toneladas de estructuras, entre otros materiales.

La Capilla Sixtina, que fue construida y decorada a lo largo de varios pontificados, tiene 27 metros de altura, 78 metros de largo y 36 metros de ancho, y esta reproducción tuvo un costo de 45 millones de pesos. La podrán apreciar grupos de hasta 500 personas, y disfrutar de un programa explicativo y pedagógico de luz y sonido cuya duración es de 15 minutos.

No está por demás señalar que esta réplica o alguna otra similar podría resolver un problema a las autoridades de los Museos Vaticanos y que desde hace varios años está vigente, y es que debido a la elevada afluencia de visitantes a la Capilla Sixtina, quienes con el calor del cuerpo y el polvo acumulativo que introducen durante varias horas al día, todos los días del año, causan daños a los frescos originales, y esta réplica, en un futuro, pudiera ser una opción.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas