Cancel Preloader

Cómo cuidar bien un colchón

 Cómo cuidar bien un colchón

Es indudable que el colchón ocupa un lugar importantísimo en lo que a la calidad del sueño se refiere. Existen ciertos procedimientos a seguir para mantener nuestro colchón en perfecto estado, de manera que tengamos un sueño tranquilo y reparador. A continuación se recoge una lista de recomendaciones elaborada por la Asociación Española de la Cama.

  • 1 Deja que tu colchón nuevo se airee antes de usarlo.

    Al desembalar el colchón es conveniente dejarlo unas horas en un lugar ventilado para evitar los olores que pueda traer derivados de la fabricación, el embalaje y el transporte.

  • 2 Airea tu colchón todos los días.

    Para mejorar la higiene, también es recomendable ventilar el colchón diariamente. Antes de hacer la cama, retira la manta y las sábanas y abre la ventana de la habitación entre 5 y 10 minutos. Esto será suficiente para ventilarlo.

  • 3 Cambia la posición del colchón.

    Es necesario dar la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. La acción que ejerce nuestro cuerpo, noche tras noche, en la zona del colchón sobre la que reposa hace que ésta se desgaste. Al voltear el colchón estamos logrando reducir este deterioro.

  • 4 Protege tu colchón.

    La limpieza de un somier es difícil, así que la mejor opción es protegerlo y utilizar siempre una funda transpirable 100% algodón. Además, si se puede, es preferible utilizar un modelo de funda que deje la parte baja del colchón al aire libre. De esta manera conseguiremos mantener esta zona bien ventilada.

  • 5 Combate los ácaros.

    Limpiar con una aspiradora la superficie del colchón cada 15 ó 30 días es la mejor manera de eliminar al menos parte de los ácaros y partículas que tienden a acumularse.

  • 6 ¿Qué colchón elegir?

    Debemos escoger un colchón que se adapte a nuestro cuerpo de forma confortable y sin generar puntos de presión que nos hagan cambiar de postura. El peso y la altura de cada persona, así como su edad, definirán qué tipo de colchón necesita. Por norma general, el largo del colchón debe superar al menos en 15 centímetros la altura de la persona que lo vaya a usar.

  • 7 Probar antes de comprar.

    Antes de comprar es aconsejable probar los colchones, bases y almohadas simulando las posiciones que se adoptan al dormir. En el caso de parejas es conveniente tener en cuenta los espacios ocupados y considerar la libertad de movimientos para que no se produzcan interferencias durante el sueño.

  • 8 Cambiar de colchón con periodicidad.

    Se debe cambiar el colchón cada diez años como máximo. Pasado ese tiempo, las condiciones de firmeza e higiene originales habrán cambiado y, no sólo no prestará su función correctamente, sino que podría incluso ser perjudicial para la salud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas