Cancel Preloader

No hay casos confirmado de dengue

 No hay casos confirmado de dengue

Cristian Gabriel Utrera Fernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

El doctor Cristian Gabriel Utrera Fernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI selva, informó que casos de dengue confirmados no tienen en la localidad, pero aseguró que en su momento habrán porque es un problema mundial de salud pública, indicó que todos ciudadanos deben enfocarse a la parte de promoción y prevención para evitar la presencia de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad causada por un virus del mosquito Aedes Aegypti, y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Sostuvo que lo importante es realizar trabajos de saneamiento básico a nivel familiar, si existen recipientes con agua hay que hacer el cambio diariamente o cada dos días, tener el patio y techo limpio, para que se combata el mosco transmisor de esta enfermedad. Dijo que existen casos sospechosos, pero no mencionó la cantidad de personas, solo hay ciudadanos con cuadro clínico (es el conjunto de síntomas y signos que el paciente tiene cuando tiene una enfermedad).
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: fiebre arriba de los 38 grados, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
Las medidas preventivas son: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar pabellón o tela que cubra tu cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación de la basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, y lavar contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.
“Es importante hacerle del conocimiento a la ciudadanía, que no es bueno automedicarse, porque uno de los medicamentos que agrava el cuadro clínico del dengue y lo puede convertir en hemorrágico es el ácido acetilsalicílico, por lo tanto es necesario que al momento de que tengan alguno de los síntomas antes mencionados acudan al centro de salud de Palenque para que sean valorados por un especialista y así otorgue el tratamiento a seguir”, afirmó.
Por último, dio a conocer que el viernes 7 de marzo de este año a partir de las 10 de la mañana en el parque central, se dará el banderazo a la primera jornada nacional de descacharrización contra la lucha del mosco transmisor del dengue, chikungunya y Zika en este municipio.

root

Notas Relacionadas