Cancel Preloader

La SS pide realizar tamiz en bebé recién nacidos

 La SS pide realizar tamiz en bebé recién nacidos

En México nacen entre dos mil y seis mil niños con este problema.

El propósito es detectar a tiempo la pérdida auditiva en los menores.
La Secretaría de Salud exhorta a las futuras madres que realicen el tamiz auditivo neonatal a sus bebés para detectar de forma oportuna la pérdida auditiva y con ello brindar un tratamiento oportuno, a fin de disminuir la discapacidad que se puede generar.
De acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, anualmente en México nacen entre dos mil y seis mil niños con pérdida auditiva; además, la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en este sector.
Los principales factores de riesgo para que un menor desarrolle pérdida auditiva son: infecciones vaginales, preeclampsia, sufrimiento agudo o bajo peso al nacer, hipopsia o el uso de medicamentos en las madres en el periodo prenatal.
El tamiz neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar hipoacusia o sordera en recién nacidos sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe reducción auditiva.
En caso de encontrarse alguna anormalidad, la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular ofrece diversas alternativas de tratamiento.

root

Notas Relacionadas