Cancel Preloader

Chiapas necesita más inversión extranjera

Servitur pidió a los empresarios apelar al mercado externo  para mejorar el sistema productivo.

Ante la contracción que el mercado interno registrará este año como resultado del recorte al gasto público y la depreciación del peso, entre otros factores, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pidió a las autoridades y al empresariado apelar al mercado externo para dinamizar el sistema productivo.

El presidente de la delegación de la organización en San Cristóbal de Las Casas, Raúl Alberto Ramos Ascencio, comentó que las mejores formas para que el estado capte capital foráneo son la inyección de fondos en proyectos y la promoción del consumo en el segmento de viajes y convenciones.

Afirmó que en el primer caso el efecto es a largo plazo; en el segundo caso el impacto es inmediato. En este momento para Chiapas lo ideal es la segunda opción. Por ejemplo, algunos agremiados tienen convenios con agencias de viajes asentadas en el exterior. Los precios de los paquetes están en dólares. Por el tipo de cambio actual los asociados reportan más ingresos.

Opinó que a ese propósito abonó la visita del papa Francisco a la entidad. La plaza tuvo resultados favorables por ese acontecimiento, aunque no hubo habitaciones reservadas desde una semana antes de la llegada del sumo pontífice como estaba previsto.

El hecho de que en vísperas y durante el recorrido del santo padre, los hoteles de la ciudad reportaran llenado total, significa que los establecimientos alojaron de 15 mil a 18 mil paseantes, estimó el directivo.

root

Notas Relacionadas