Cancel Preloader

Regresa al Altiplano

 Regresa al Altiplano

El delincuente fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal luego de un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa.
El presidente Enrique Peña Nieto informó este viernes la detención de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
En su cuenta de Twitter escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
En un segundo mensaje el mandatario escribió: “Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.
Se previó que a las 14:30 horas de ayer el presidente Enrique Peña Nieto diera un mensaje sobre la captura del narcotraficante, pero fue hasta las 15:29 horas, que salió a dar el mensaje en donde reconoció y felicitó a las instituciones que participaron en la captura del delincuente. “Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más, que los ciudadanos pueden confiar en ellas”, dijo el presidente de México.
Trascendió, que “El Chapo” Guzmán fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal luego de un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa en el municipio de Los Mochis.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron a La Jornada que Guzmán Loera, quien se fugó el pasado 11 de julio de 2015, del Centro de Readaptación Social número uno, el Altiplano, fue capturado con cinco personas más esta madrugada.
Las fuentes refirieron que Guzmán Loera se encuentra plenamente identificado, no cuenta con cirugías plásticas, y resultó ileso en el operativo.
Horas antes de que el presidente diera la noticia vía Twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a reprotar cinco muertos y seis detenidos.
En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.
Guzmán Loera será trasladado por el gobierno federal, inicialmente a la Ciudad de México y posteriormente que se le realicen los estudios periciales de ley, a fin de que su identidad sea acreditada legalmente, será trasladado a un centro federal que aún no ha sido definido, señalaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.
Las fuentes refirieron que Guzmán Loera no será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud.
Las autoridades entrevistadas señalaron que en este momento no se ha concluido ninguno de los juicios de extradición que se han iniciado, a petición del gobierno de Estados Unidos –petición realizada en 2015– pero, confiaron en que la Procuraduría General de la República, agilizará estos procesos ante las autoridades judiciales.
LINEA DEL TIEMPO
1980
Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.
1993
Primera captura
Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.
1995
Fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
2001
19 de enero
‘El Chapo’ escapó por primera vez en Puente Grande, Jalisco.
2001
“El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.
2001
En septiembre, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero esto no fue posible.
2009
La revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.
30 millones de pesos ofrecía el gobierno mexicano, mientras que el gobierno estadunidense, 7 millones de dólares.
2011
El capo mexicano era el hombre más buscado del mundo, tras la muerte de Osama Bin Laden quien murió ese año.
22 de febrero de 2014
Segunda captura
“El Chapo” Guzmán había sido detenido por segunda vez por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa.
11 de julio del 2015
El Chapo Guzmán se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el Estado de México.
1.5 Kilómetros tenia el túnel que construyeron para que se escapara el capo el año pasado.

1 Año y 139 días permaneció el capo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.
9pm de la noche fue la hora en las que las autoridades señalan que el narcotraficante se fugó a través de un túnel localizado en el área de regaderas.

8 de Enero 2016
Tercera captura
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Sinaloa.
182 Días como prófugo, Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes por elementos de las fuerzas federales.
14:30 Horas, el Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
12.19 Horas, A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que Guzmán Loera fue detenido. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló el mandatario mexicano.

root

Notas Relacionadas