Cancel Preloader

Movimientos en la UNICACH

 Movimientos en la UNICACH

Los manifestantes reconocieron que no era necesario llegar a crear este tipo de escenarios en la Universidad, pero esta vez hicieron uso de éste derecho.

Durante el informe de actividades del fin del periodo de Roberto Domínguez Castellanos, administrativos se manifiestan para dar solución a sus peticiones con el cambio o reelección de rector en puerta.

Trabajadores administrativos de base de la Unicach se manifestaron en Ciudad Universitaria, boicoteando el acto donde el rector Roberto Domínguez Castellanos compartiría con la comunidad académica, administrativos, personal de apoyo y universitarios los logros alcanzados en su gestión durante el periodo 2012-2016.

El secretario general del Sindicato de Empleados Académicos de la Unicach, Carlos Farfán sostuvo que se manifestaron porque no han podido lograr ningún acuerdo de las negociaciones para el contrato colectivo de trabajo que tendrán que firmar posteriormente en cuanto se establezcan los plazos legales por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sostuvo que se sentaron a negociar con la Rectoría desde hace varios días y no han logrado nada, porque a todas las peticiones que presentan reciben un no se puede, no hay recursos.

Reconoce que la Unicach es una institución de educación de subsidio solidario, no tiene presupuestos como gozan otras universidades públicas, por lo que tampoco piden lo que no se les pueda cumplir, pero por falta de recursos, no les pueden comprometer cursos para los trabajadores.

El personal administrativo requiere de capacitación, pero les dicen que no hay presupuestos.
También no han podido lograr re categorización para los administrativos de base, pese a que han hecho una propuesta. Todo redunda en que no hay dinero.

Asimismo, reconoció que no era necesario llegar a crear este tipo de escenarios en la Universidad, pero esta vez hicieron uso de su derecho de manifestarse.

También demandan incentivos y estímulos para los administrativos de base, toda vez que las madres trabajadoras de este sector no tienen lo que tienen en prestaciones las madres docentes.
El dirigente sindicalista dijo que también piden licencias para aquellos trabajadores que tienen el deseo de estudiar posgrados, toda vez que hasta ahora sólo cinco licencias al año obtienen en tanto hay diez compañeros que quieren superarse. “Necesitamos que estén preparados porque en las áreas administrativas se requiere conocimiento para poder atender las necesidades de la Universidad”.
Otro candidato
Así mismo ya se acerca el cambio de rector en esta universidad, por lo que el académico José Adriano Anaya, hizo públicas sus aspiraciones para llegar a ocupar este puesto, razón por cual presentó su inscripción ante la Junta de Gobierno que será la instancia encargada de nombrar al nuevo rector.
Dijo que el proyecto presentado a la Junta de Gobierno busca la conciliación social y ambiental desde las aulas, así como la construcción de ciudadanía por considerar que la vida universitaria no puede estar separada de la vida social.
En este sentido, el también comunicador se pronunció por una universidad que construya ciudadanía para la mejora de la vida democrática del estado. Una institución que forme profesionistas críticos, reflexivos que busquen en todo momento saldar la deuda histórica en materia de justicia social que padece el grueso de la población chiapaneca. El fortalecimiento académico será la principal bandera de su gestión.
Adriano Anaya, recalcó la necesidad de que la Universidad inicie procesos de formación de recursos humanos que no busquen solamente el éxito personal, sino quiere profesionistas reflexivos, críticos y con capacidad de mejorar la vida pública de la entidad. Es decir, abundó, que la Universidad sirva para la construcción de la vida democrática porque en Chiapas existe un déficit de ésta.
Asimismo, planteó el impulso a una reforma educativa en donde se modifique al actor fundamental para que este sea el alumno y no el maestro como sucede actualmente.
Por otra parte, reconoció el trabajo del actual rector Roberto Domínguez Castellanos, quién dijo ha realizado una buena gestión al frente de la UNICACH, que ve con buenos ojos su labor “pues no le ha hecho daño a la Universidad”, pero dijo también que está en contra de la reelección por segunda ocasión de éste.

root

Notas Relacionadas