Cancel Preloader

Hospital General requiere más apoyo

 Hospital General requiere más apoyo

CNDH, emitió la recomendación 45/2015, al Hospital General de Palenque.

El nosocomio carece de un área de Terapia Intensiva y de mayor equipamiento como lo es un Tococardiógrafo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 45/2015, al Hospital General de Palenque para que cuente con médicos ginecólogos, para atender las urgencias obstétricas que se presenten en las guardias nocturnas, y se cumpla con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento; esto por los hechos ocurridos en el año 2013 donde una mujer de 36 años de edad de la comunidad de Nahá, perdiera a su recién nacida.
“Por instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello y del Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, brindamos la atención con calidez, pronta, expedita y cero rechazo; así mismo tratamos de resolver todos los casos que se nos presente a diario en este lugar”; indicó Daniel Roberto Martínez Pérez, director del Hospital General de Palenque.
En una breve conversación que sostuvo este medio de comunicación con el director de este hospital, manifestó la necesidad de ampliar una parte de este lugar, específicamente el Banco de Sangre, donde no se cuente con un aparato denominado, Aféresis de Plaquetas (mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado se separa plasma y/o plaquetas del donante y posteriormente se le devuelven por la misma vía de acceso los demás componentes (fundamentalmente los glóbulos rojos).
El proceso se realiza en un sólo pinchazo en la vena, en circuito estéril desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el receptor. “Ya se dialogó con el Banco de sangre estatal y estamos en espera de que nos puedan apoyar con este equipo”.
 “Nosotros hemos trabajo mucho antes de esta recomendación, en mejorar la calidad y atención de las mujeres embarazadas; quiero comentar que está garantizada al ciento por ciento la atención en este hospital por un ginecólogo para las mujeres embarazadas en todos los turnos (mañana, tarde, noche y fin de semana), actualmente trabajan 6 especialistas, además hay otros médicos como los cirujanos que tienen la experiencia en el tratamiento de las mujeres, esto es en dado caso de que no esté un ginecólogo a la mano, para resolver una urgencia quirúrgica, y contamos con dos anestesiólogos en todos los turnos”, enfatizó.
El especialista refirió que el pasado 25 de septiembre de 2015, se abrió en el área de urgencias el Consultorio Rosa, es un área exclusiva para la atención de las mujeres embarazadas, en donde hay un especialista en todos los turnos, es decir las 24 horas y los 365 días del año.
NECESIDADES IMPORTANTES
Otro punto es contar con dos equipos más de Tococardiógrafo, (mide los latidos y la frecuencia cardiaca del bebé), para monitorear de manera más exacta a las mujeres embarazadas, en este hospital contamos con 3 equipos, pero nos gustaría tener uno para la consulta externa y el otro en el área de hospitalización, porque a veces se satura la atención.
“Muchos especialistas no quieren venir a trabajar a Palenque, por el lugar, no lo ven como una zona de poder o de progresar profesionalmente, eso es la principal causa de la falta de algunos doctores en este hospital. Puedo comentar también que estamos trabajando en un convenio con el estado de Jalisco, para la rotación de médicos que ya están por concluir la especialidad (cirujanos, pediatras, ginecólogos y anestesiólogos), esperamos que a principios del mes de febrero ya estén en Palenque, por un periodo de tres meses”, finalizó.

root

Notas Relacionadas