Cancel Preloader

Hay que rescatar la lapidaria

 Hay que rescatar la lapidaria

Indicó, que sólo quedan entre 7 y 9 trabajadores, que se dedican a este arte

Indicó, que sólo quedan entre 7 y 9 trabajadores, que se dedican a este arte
Uno de los grandes maestros de la piedra caliza, expresó a este medio de comunicación, que los gobiernos municipales han dejado de interesarle la cultura a esta ciudad, hablando principalmente, de la lapidaria.
En entrevista, Benito González Chablé, con 63 años de edad y vive en el barrio San José, es un maestro de la lapidaria (piedra caliza) y admirador del rey Pakal; fue claro en decir lo siguiente: “para mí como artesano es muy importante no perder esta cultura, porque cada día, menos personas se interesan en aprender este oficio, además las autoridades competentes no le asignan recursos o actividades para que la ciudadanía se interese, yo estoy dispuesto a apoyarlos con mi profesionalismo y experiencia en la lapidaria”.
En esta breve platica, el artesano palencano dijo: “No hay gobierno que diga, vamos a rescatar la artesanía maya, principalmente el de Palenque, aquí está la raíz de los mayas, con sus monumentos impresionantes. No sé dónde queda el discurso de los políticos, de apoyar a la cultura en todas sus facetas, cuando la realidad es que no lo hacen; ya son pocos artesanos con esta especialidad en el municipio (entre 7 y 9 personas), porque han visto que ya no es negocio, los que seguimos con esta profesión, lo hacemos por amor y pasión”, manifestó.
Benito González tiene 43 años en este arte, su maestro fue “Poncho Vega”, agradeció y reconoció todas las enseñanzas que le dio hace varias décadas, aseveró que a sus 14 años realizó su primer trabajo; después a los 30 años se independizó para dedicarse definitivamente a la lapidaria. “Mis herramientas son las navajas (hojas de segueta), cincel, martillo, lijas y sobre todo el ingenio del palencano”.
Es un amante de este arte y dedicarse a otra profesión, para él ya no es una opción, porque son tantos años de hacer grandes obras, que han viajado por todo el mundo; “mi familia me ha apoyado mucho, tanto en los buenos como en los malos momentos, no todo ha sido fácil, en temporadas bajas, no vendo nada, y eso les afecta a ellos. Gracias a este trabajo he sacado adelante a mis hijos”.

root

Notas Relacionadas