Cancel Preloader

Guadalupana da identidad a mexicanos: Oakland Ross, escritor

 Guadalupana da identidad a mexicanos: Oakland Ross, escritor

La devoción y entrega de los mexicanos hacia la virgen de Guadalupe es algo que no existe en Canadá en ninguna religión. La imagen de esta deidad es “una fuerza real y pura que da identidad a muchos mexicanos”, declaró a Notimex el escritor canadiense Oakland Ross, autor del libro “La virgen morena”, escrito en inglés y traducido al español y al italiano.
El escritor y periodista vivió en México cinco años como corresponsal de un diario canadiense, por lo que tuvo que estudiar la historia de México “para poder entender la realidad actual”.
Durante su estancia en la capital mexicana, Ross se dio cuenta que “muchos eventos históricos tenían que ver con la conquista y la imagen de la virgen de Guadalupe, la cual ha tenido un papel importante para los mexicanos”.
El periodista canadiense cuenta que en su convivencia diaria con los mexicanos de varios estratos sociales percibió que para muchos de ellos la presencia de la virgen es muy importante en sus vidas porque tienen la esperanza de que la Guadalupana pueda resolver todos sus problemas.
“He estado en la Basílica de Guadalupe y he visto cómo es un remedio, un socorro, poder acercarse a su imagen de rodillas, orando por ella y por su familia. La devoción se muestra en los diversos nombres como la llaman: la virgencita, la Guadalupana, la Emperatriz de América, como si hubiera una relación de amistad, como si la virgen fuera una presencia real en sus vidas”.
Agregó que muchos mexicanos llevan consigo una estampita de la virgen o su imagen tiene un lugar especial en sus casas, le cantan las mañanitas cada año durante muchas horas, “es como si fuera una fuerza más real que divina”.
“Cuando viví en México en la década de los 80 la gente me decía que había tres intocables: el Presidente, el Ejército y la Virgen de Guadalupe. Muchas cosas han cambiado ahora y parece que la única intocable sigue siendo la virgen, una fuerza positiva, pura, permanente y confiable”, agregó el escritor.
Oakland Ross recordó que la imagen de esta virgen morena acompañó al grito de Independencia del cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
“La virgen morena” es una novela histórica que trata de la conquista española y de la aparición de la virgen a un indio llamado Pitoque, un comerciante de Cholula.
“La conquista fue una época sangrienta, una catástrofe en muchos sentidos, pero de ahí surgió el mestizaje mexicano, una mezcla de raíces europeas e indígenas”, aseguró el escritor. En una parte de la novela Hernán Cortés dice que el propósito de su viaje es “ir, ver y conquistar”.
En este contexto, añadió que la virgen es el símbolo más importante de esta mezcla, un elemento básico de la raza mexicana y un ícono de la cultura actual de México.
La portada del libro no es una virgen sino una mujer indígena con una trenza que enmarca su rostro moreno. “Esto fue una decisión de la editorial Grijalbo, que imprimió la versión en español, y me gustó mucho porque según la historia la virgen se apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, que era el lugar donde los aztecas adoraban a la diosa de la tierra Tonantzin”.
Este libro es el inicio de una trilogía integrada por historias ubicadas en el Imperio de Maximiliano y la Revolución Mexicana.
“La virgen morena”, publicada por HarperCollins Canada en el 2001, es una novela cuya versión en español, editaba por Grijalbo, tiene 640 páginas.
Oakland Ross ha sido corresponsal en Latinoamérica, Africa y Medio Oriente para los diarios canadienses The Globe and Mail y Toronto Star. Es autor de cuatro libros: “Guerrilla Beach”, “A Fire on the Mountains”, basados en sus experiencias en Latinoamérica y Africa; y “The Dark Virgin” y “The Empire of Yearning”, novelas inspiradas en la historia de México. Su última novela se ubica en el Imperio de Maximiliano de Adsburgo.
El escritor actualmente trabaja en la novela que cerrará su trilogía sobre la historia de México: relatos sobre la Revolución Mexicana y destacando la participación de Emiliano Zapata.
“Es inevitable cambiar unos hechos de la historia para mantener una narrativa que interese a los lectores, a través de inventar personajes y representar figuras históricas; es una combinación de historia con narrativa”, aclaró.
Oakland Ross ha ganado varios premios, como el National Newspaper Award, el National Magazine Award y el Roland Michener Award for Meritorious Public Service in Journalism.
Respecto a sus tres novelas sobre la historia de México, el autor declaró que “en ningún momento se ha sentido aburrido” leyendo la historia de México para crear sus novelas, porque esa historia “es magnífica, flamante, con mucho impacto”.
El primer libro lo escribió en tres años, el segundo como en una década –pues era corresponsal en el Medio Oriente— y espera que el tercero no le tome mucho tiempo.
“He trabajado muchos años en estas tres novelas, pero siempre con mucha fascinación sobre la historia de México, su rica cultura y el pueblo mexicano”.
Ross definió a los mexicanos como “humildes y a la vez orgullosos”. Son humildes en muchos sentidos, pero muy orgullosos de su país, su historia, su cultura, sus costumbres, “un pueblo abierto a los demás”.

root

Notas Relacionadas