Cancel Preloader

Crean Autodefensa Pacífica en Palenque

 Crean Autodefensa Pacífica en Palenque

Ante la falta de resultados de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, ciudadanos de este municipio conformaron esta organización.
Esta casa editorial fue invitada a una reunión que sostuvo el Frente Comunitario de Autodefensa, en el ejido Benito Juárez perteneciente a este municipio; con la finalidad de dar a conocer algunos puntos, por los cuales se conformó este grupo, mismo que tienen como presidente a Carlos Humberto Villalobos Montiel y de secretario a Esteban Santos Córdova.
Los antecedentes que dieron inicio a este movimiento fueron: el robo a casa habitación del ciudadano Carlos Humberto Villalobos Montiel y porque personas desconocidas descuartizaron varias reces del señor Esteban Santos Córdova.
“A raíz de esos delitos que se cometieron el día 05 de junio del presente año decidimos organizarnos, porque ya estamos cansados de esta situación que se da en esta zona constantemente (robos de gallinas, patos, guajolotes, borregos, cerdos, reses, alambrado eléctrico, bombas de agua), además de los robos a casa habitación. Los delincuentes viven en las propias comunidades, los tenemos bien ubicados y hemos hecho las denuncias correspondientes, pero la impunidad que existe por parte de las autoridades hace que hayan resultados satisfactorios, porque no cumplen con sus obligaciones”, indicaron en esta reunión.
Señalaron que el pasado 10 de junio de 2015 realizaron su primera reunión, en ella se dieron cuenta que el problema está generalizado en esta zona; han hecho las demandas ante el Ministerio Público, sin ninguna acción para combatir estos delitos. Aseguraron que no quieren defenderse con armas, porque el grupo que conformaron es pacífico, todo se puede resolver a través del diálogo. “Ya son seis meses que lleva conformada esta organización, en donde se realizan constantemente reuniones con las autoridades ejidales”.
Son varias comunidades de la región que forman parte de la autodefensa entre ellos: Ejido Guadalupe, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Poblado Nuevo Jalapa, Ranchería San Marcos Primera y Segunda Sección, Ejido San Antonio Chuyipá, Ejido El Naranjal, Ejido El Jibarito y la Ranchería San Javier.
Manifestaron que redactaron un escrito que entregarán en los próximos días personalmente, al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con el sello y las firmas de las autoridades ejidales antes mencionadas. “Esto lo hicimos ante la falta de resultados serios, la corrupción de las autoridades y el hartazgo de los ciudadanos”.
“Estas diez comunidades son marginadas, en donde los programas del combate a la pobreza están muy limitados, no hay la mínima infraestructura deportiva, educativa, cultural, para que los niños y jóvenes tengan un sano desarrollo. Tenemos una gran inseguridad en la región y la combatiremos juntos, ya estamos cansados de la impunidad; en el documento le solicitamos al señor gobernador una mesa de trabajo para desahogar esta agenda que planteamos”, sostuvo Carlos Humberto Villalobos.
Finalmente expresaron, que las autoridades deben verlos como una oportunidad para atender los delitos y recalcaron que si no lo ven así no son inteligentes. “Nosotros queremos coadyuvar con los gobiernos, para que las cosas se hagan, por eso pedimos una mesa de trabajo en la ciudad de Palenque, o donde las autoridades nos digan”.

root

Notas Relacionadas