Cancel Preloader

Proponen destruir ficha de inocente

 Proponen destruir ficha de inocente

De ser aprobada esta ley tendrá un gran impacto y provocará modificaciones en los códigos penales.

Arturo Santana, presentó iniciativa para que se borren los registros de las personas absueltas en juicios, para que no tengan antecedentes penales.
El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, presentó una iniciativa para que sea destruida toda copia o constancia de existencia de la ficha de identificación administrativa de personas declaradas inocentes de imputación. Dicha propuesta de reforma al artículo 20 de la Constitución, con proyecto de decreto, también pretende beneficiar a las personas que sean liberadas “por falta de elementos para ser procesadas”, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, indicó que hoy en día los jueces ordenan la cancelación de la también llamada “ficha signalética”, al comprobar inocencia o falta de pruebas para procesar a un presunto culpable; sin embargo, “existen libros de registro o copias simples que quedan a la deriva y siguen estigmatizando a los absueltos”.
Con esta propuesta se pretende proteger los derechos de esas personas que “cuando van a buscar un trabajo y quieren reinsertarse a la vida social, como cualquier ciudadano, aparece en los archivos que han sido procesados y tienen (erróneamente) antecedentes penales. Esto hace que su vida ya no sea normal”.
Santana Alfaro comentó que en caso de ser aprobada la iniciativa que presentó, tendrá “impacto en los fueros común y federal, además de que provocará modificaciones en los códigos penales de los estados de la República”, para su armonización.

root

Notas Relacionadas