Cancel Preloader

Impulsarán cultura de donación de órganos

Juan Antonio Filigrana Castro anunció que instalarán un consejo estatal apoye a los trasplantólogos
A fin de impulsar una cultura de la donación y el trasplante de órganos y tejidos como una política prioritaria en materia de salud pública, en próximos días será instalado un Consejo Estatal de Trasplantes en la entidad, anunció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Filigrana Castro.
Durante su participación en el XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre ese tema que se realizó en Cancún, Quintana Roo, el funcionario estatal señaló que dicho consejo, en una primera etapa, apoyará administrativamente la labor de los trasplantólogos locales y pondrá en marcha acciones de difusión y concientización para promover la donación altruista.
En una segunda etapa -prevista para el primer semestre de 2016-, se considera la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco, con sede en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, como un organismo de la SS con estructura y patrimonio propio, y con funciones de rectoría, integración, seguimiento y registro en la materia.
Algunas de sus funciones será vigilar la legalidad de la asignación de los órganos que sean donados, llevar registro de espera de pacientes que necesitan un trasplante, impulsar la capacitación de médicos especialistas en este rubro y brindar atención psicológica y legal a familiares que hayan tomado la decisión de donar los órganos de sus seres queridos.
Además, estará integrado por un grupo multidisciplinario, conformado por médicos, abogados y psicólogos que se dedicarán a orientar de forma profesional a las personas involucradas.
Finalmente, Filigrana Castro informó que se iniciará una campaña permanente para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos entre la población tabasqueña, con la creación de Clubes de Donadores.

root

Notas Relacionadas