Cancel Preloader

Dan impulso a huertos medicinales

 Dan impulso a huertos medicinales

Se intenta tener plantas para curarnos una diarrea o una infección, y hasta para venderlas a los turistas.

Aproximadamente son 50 plantas regionales las que se utilizan en los jardines botánicos.
Para recuperar la tradición de que habitantes de comunidades apartadas se mantengan sanos mediante el uso de plantas medicinales, la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ejecuta el Programa Impulso a la Medicina Tradicional Indígena, que beneficia a habitantes de siete localidades de igual número de municipios, con una inversión de casi un millón de pesos.
La estrategia social consiste en la siembra de plantas medicinales en jardines botánicos, otorgándoles las semillas y asesoría a grupos responsables de cada uno de los siete huertos, así como ofrecerles talleres para capacitarlos sobre el buen manejo de las mismas y su propia reproducción.
En el ejido Niños Héroes de Chapultepec, una comunidad indígena chol, el coordinador Darvin González Ballina destacó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez desde el año pasado ha estado muy pendiente de este programa, principalmente porque es parte de la cultura tradicional de los pueblos indígenas.
“Él está entusiasmado de que se regrese a la tradición de que los habitantes curen sus males con plantas medicinales, que era una costumbre arraigada de nuestros antepasados, además de que no les cuesta un centavo. Estamos rescatando esa posibilidad”, aseguró.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) informó que desde el año pasado inició el programa y el éxito o no del mismo depende absolutamente de los habitantes de los pueblos indígenas, pues se les apoya con las plantas y con la asesoría, pero son ellos quienes los cuidan y los trabajan.
Detalló que todavía la estrategia se encuentra en la primera etapa, pues se recolectan las plantas medicinales y se trabaja el jardín botánico, donde se tuvieron atrasos por la presente sequía. Y añadió que la segunda etapa ya incluye los talleres teórico-prácticos, que serán otorgados por especialistas en la materia.
En esta comunidad de la sierra alta de Tenosique, distante a casi 300 kilómetros de la capital del estado y a escasos dos kilómetros de la línea con Guatemala, González Ballina confió en tener el tiempo para que las 24 familias beneficiadas del programa no solamente cuenten con las plantas, sino que también logren hacer jabones, pomadas, jaleas y otros productos.
Explicó que desde el año pasado, habitantes del ejido han empezado a recibir apoyos, pues se les otorgaron árboles frutales, y este año también contarán con hortalizas nativas e introducidas, con la finalidad de que cada huerto les aporte elementos para su propia alimentación y, de ser posible, para comercializar.

root

Notas Relacionadas