Cancel Preloader

Bloqueos pacíficos

 Bloqueos pacíficos

Más de dos mil 500 maestros aproximadamente se presentaron  a este plantón.

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se manifestaron este lunes en el crucero que comunica con la localidad de Catazajá.

En entrevista con Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política del movimiento democrático magisterial de la sección 07; dijo que esta actividad salió de un resolutivo de la asamblea nacional representativa y del resolutivo de la segunda convención nacional de la CNTE, hablamos del Paro Nacional de 24 horas, este bloqueo pacífico se desarrolló en cuatro puntos del Estado de Chiapas (San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Catazajá), y en 28 Estados de la república mexicana que se sumaron a estas acciones.
El líder aseveró que las demandas del magisterio democrático van encaminados a que no pasarán la reforma educativa, exigiendo la derogación del artículo tercero y 73, además de las tres leyes secundarias que de ellas se derivan. Además de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año.
“Tenemos la presencia de dos mil 500 maestros aproximadamente, vienen de varias regiones, entre ellas Ocosingo, Yajalón, Tila, Bachajón, Selva Bonampak, Pakal-Kín, Chol de Salto de Agua y Maya de Palenque, tenemos bloqueado todo el crucero y la salida de la garita. Iniciamos a las 9 de la mañana esta manifestación de manera sincronizada en los cuatro puntos del Estado, estamos contemplando que a nivel nacional puede haber un llamado a una mesa de negociación, en ese momento estaremos liberando este crucero, no tenemos una hora exacta de terminar este plantón”, apuntó.
Aceptó que esta toma de carreteras afecta a muchos sectores productivos de la región, dijo también que han platicado con muchos ciudadanos y ellos han entendido que es la única forma que les deja el gobierno para la protesta y que sean atendidos. Hace unos días Diario de Palenque tuvo la oportunidad de platicar con Héctor Gutiérrez, quien fue claro en decir lo siguiente: “No vamos a permitir que en Chiapas y en esta región se apliquen los exámenes para permanencia, el gobierno programó estas evaluaciones en los meses de septiembre a noviembre de este año, estamos planteando que a finales del mes de octubre se quiera aplicar en el Estado, nosotros hemos resuelto que la reforma educativa en Chiapas no pasará.
Cabe señalar que en el territorio chiapaneco de la sección 07 del bloque democrático son aproximadamente 53 mil maestros, anexados los profesores de la sección 40, se suman otros 15 mil docentes.
Informó que hay un emplazamiento que se le hizo al secretario de Educación Federal Aurelio Nuño para la realización de un debate público, abierto y televisado, sobre la reforma educativa donde sean tomados en cuenta los maestros de la coordinadora nacional.
Por último envió un mensaje a los padres de familia que seguirán insistiendo en sus demandas principales, la defensa de la educación pública y el empleo, defender las escuelas de Chiapas y evitar la privatización de la educación.

root

Notas Relacionadas