Cancel Preloader

Violenta manifestación

 Violenta manifestación

Policías del Mando Único acudieron a sofocar el incendio provocado por estos docentes.

Profesores se presentaron en las instalaciones de la jefatura de telesecundarias y realizaron quemas de libros, pintaron el inmueble en exigencia de no continuar recibiendo las notificaciones para la evaluación escolar.

Al mediodía de este jueves un grupo de 40 maestros pertenecientes a la sección 40 se apostaron en las instalaciones de la Jefatura de Sector 03 de telesecundarias, donde realizaron quema de libros de texto gratuitos, pintas en las paredes, puertas y ventanas de dichos inmuebles y destrucción de las chapas de las puertas de las jefaturas,  por lo que cuerpos de seguridad municipales se trasladaron hasta la Plaza Chacamáx, para evitar mayores incidentes.
En un hecho sin precedentes en el municipio, los maestros quienes se habían estado manifestando de manera pacífica, decidieron hacerse notar de manera fuerte ya que bajo pintas en las que exigían a las autoridades educativas a no continuar recibiendo las notificaciones para la evaluación escolar, además de que dejaron en claro que es la primera llamada.
Luego de algunos minutos de que los disidentes quemaron libros de texto gratuitos que se encontraban a las afueras de la jefatura que emanaban humo hacia las afueras de la plaza en dirección de la avenida Hidalgo, alertaron a los ciudadanos y personas de las dependencias y empresas que se encuentran en la segunda planta, por lo que estos solicitaron la presencia de la policía, por lo que varias patrullas y moto patrullas, se trasladaron al inmueble para dialogar de manera pacífica con los manifestantes.
Los maestros al ver a los elementos policiacos, señalaron que no intervinieran ya que solamente estaban manifestando de acuerdo a su versión de manera pacífica a lo que el Mando Único policial quien venía al frente de la operación les pidió que apagaran la llama que habían encendido para evitar mayores afectaciones.
La postura de los docentes
Uno de los maestros quien omitió su nombre, señaló en entrevista a este medio manifestó que eran un grupo de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED), que estaban siguiendo uno de los acuerdos nacionales que es el rechazo a la evaluación que no propone nada a favor de la educación y a favor de los docentes.
Subrayó que el acuerdo consiste en rechazar desde las notificaciones y todo lo que conlleva la evaluación, por lo que de acuerdo a su comentario se encontraban de manera pacífica sin destruir el inmueble y que la quema de papeles era simbólico al rechazo de las notificaciones, aunque dejó en claro que en caso de que las autoridades educativas continúen insistiendo en dichas actividades tomarán medidas más fuertes.
“No estamos aislados, somos un grupo bien organizado a nivel estatal y a nivel nacional, esperamos que las autoridades realmente tomen en cuenta este tipo de acciones ya que nos afectan gravemente”, puntualizó.
Arribaron los policías
El Mando Único de la policía municipal Ciro Hernández Álvarez, arribó con aproximadamente 10 elementos, para persuadir a los manifestantes de que abandonaran el lugar de manera calmada, por lo que se dio el dialogo entre los maestros y el comandante de la policía, quienes minutos después se retiraron y dejaron que los policías con la ayuda de extintores apagaron la fogata que habían creado.
“Acudimos ya que el 066 recibió una llamada de emergencia en el cual se estaban quemando unas cosas en este inmueble, por lo que acudimos a verificar la manifestación, por lo que dialogamos y ellos decidieron retirarse y nos permitieron apagar el fuego originado por la quema de unos libros, por lo cual dimos cumplimiento a la solicitud de auxilio que nos hicieron”, agregó.
Argumentó que se encuentran preparados para atender cualquier tipo de auxilio que la ciudadanía requiera, aunque señaló que espera no se sigan presentando más acciones como las registradas la tarde de este jueves.
Acudió el delegado de gobierno
Los hechos se registraron a escasos 30 metros de la subsecretaría y delegación de gobierno, por lo que posterior al retiro de los manifestantes arribó a la zona afectada Sergio Olivas López, quien señaló a este rotativo que es muy lamentable que estos hechos se presenten en la ciudad, ya que no esperaban esta actitud delictuosa de dicha magnitud.
“En el sentido de venir a manifestarse de manera violenta no se justifica, invitamos a este grupo de maestros a que opten por el dialogo, ya que estas acciones no benefician a nadie, claro que es muy lamentable lo que ha sucedido pero tenemos que dar fe de este tipo de acciones debido a que el gobierno siempre ha le ha apostado al dialogo y a buscar arreglos, creo que esto no demuestra más que actos desesperados y cerrazón que lejos de llevarnos a buenos acuerdos nos distancian”, agregó.
Agregó que la fiscalía estará tomando cartas en el asunto mediante peritajes y determinar la gravedad del ilícito a través de la quema de documentación de las oficinas de educación, pues al estar en desacuerdo con la reforma educativa se presentaron acciones violentas.
“La fiscalía tomó conocimientos, por lo que consideró que determinará si existe una conducta que se tenga que perseguir de oficio mediante la calificación de las leyes ya que el código penal establece en qué momento se tendría que dar una investigación”, mencionó.
Olivas López aclaró que a pesar de los hechos violentos registrados no se puede hablar de ingobernabilidad ya que se han atendido los problemas de manera oportuna y este tipo de acciones han sido casos aislados.
La delegación de educación no actuará
Por su parte Sabás Martín Lara Moreno, representante de la Secretaría de Educación Pública en Palenque, señaló que la dependencia a su cargo solo es operativa en administración de recursos y gestión de los mismos, por lo que no puede actuar en este tipo de acciones.
“Nuestra postura es de respeto al movimiento de los compañeros, podemos apreciar que este es un espejo de lo que sucede en Oaxaca, no descartamos que los maestros de aquel Estado tengan algo que ver en los hechos registrados, esperemos que las cosas no pasen a mayores para que no se afecte a personas inocentes”, comentó el delegado.
Lara Moreno, invitó a los inconformes a actuar de mejor manera, debido a que este tipo de actos solamente podría acarrear mayores problemas, sin embargo solo harán lo que les corresponde que es notificar a las autoridades superiores de lo que sucedió.

root

Notas Relacionadas