Cancel Preloader

Cafetaleros tienen derecho a decidir

Una de las más grandes preocupaciones que han externado los caficultores de Chiapas sobre el programa de renovación de plantaciones que se pretende llevar a cabo para combatir la roya, es acerca de los efectos que podría tener la sustitución del café arábigo por robusta, porque este cambio podría afectar la calidad del producto y como conciencia la comercialización a nivel internacional.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría del Campo han garantizado que los productores tendrán libertad de decidir, en este intenso programa de renovación que se busca aplicar en las zonas cafetaleras de la entidad, continuar con el cultivo de arábiga o por la variedad robusta.
Aunque el café arábigo tiene un alto valor a nivel mundial, esta variedad es altamente vulnerable a las plagas y enfermedades, lo cual merma de manera considerable la producción en el estado.
En tanto que la variedad robusta es una especie más resistente a plagas y enfermedades y los costos de producción son más bajos, sin embargo, su sabor no es de muy alta calidad, por lo que su uso comercial se destina principalmente para mezclas y en cafés solubles.

root

Notas Relacionadas