Cancel Preloader

Impulsan desarrollo

 Impulsan desarrollo

Se busca incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural.

Este año productores de esta región han recibido paquetes tecnológicos con la finalidad de mejorar sus ganancia.
Más de 5 mil acciones del programa maíz sustentable ha entregado este año la delegación de la Secretaría del Campo a productores de Palenque, Benemérito de las Américas y Márquez de Comillas.
En este sentido Jorge Luis Reina García responsable de la Delegación de la Secretaría del Campo en esta ciudad, informó que esta dependencia desarrolla en beneficio de los productores de maíz, preferentemente en áreas con baja potencialidad productiva, el programa de apoyo al Maíz, como una respuesta clara a las demandas sociales de este sector.
“Este programa, propone apoyar a todos los productores, de autoconsumo que cumplan con los requisitos de elegibilidad, utilicen agroinsumos y realicen prácticas de conservación del entorno agroecológico, en base a los conceptos de apoyo establecidos. Además el objetivo es impulsar la siembra y producción de maíz, promover la seguridad alimentaria así como la reconversión productiva, con oportunidad para incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural”, comentó.
Los requisitos que se pide para acceder al programa de maíz sustentable son: copia de la credencial de elector (IFE) del productor, copia de la CURP del productor, copia del certificado parcelario del productor o una constancia del productor activo avalado por las autoridades Ejidales y Municipales de la localidad.
Subrayó que este año han entregado paquetes tecnológicos como son: fertilizantes y bombas aspersoras a los productores que lo han solicitado en este periodo, así mismo reconoció que en años anteriores estos apoyos se entregaron fuera de tiempo, por tal motivo en el gobierno de Manuel Velasco, estas acciones se dan en tiempo y forma para que  los agricultores tengan mayores ganancias en su producción.
“Esta delegación recibe solicitudes de varios municipios como Palenque, La Libertad, Catazajá, Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas y Salto de Agua, tenemos una demanda de 22 mil 500 paquetes en el sistema. Cabe señalar que en lo que va del año se han entregado aproximadamente 5 mil 800 acciones a productores de tres municipios: Benemérito de las Américas, Márquez de Comillas y Palenque, esto es 3 bultos con 50 kilogramos cada uno de fertilizantes de urea para cada productor, además estas personas pueden aplicarlo en los tiempos de lluvia y puedan aprovechar el cultivo, esto es equivalente a más de 6 millones de pesos”, manifestó.
El fertilizante de urea, también conocido como carbamida, es el fertilizante nitrogenado más importante. Es un compuesto químico orgánico cristalino de color blanco que contiene alrededor de un 46 por ciento de nitrógeno, es un producto de desecho natural formado por el metabolismo de las proteínas en los seres humanos, así como en otros mamíferos, anfibios y algunos peces. La urea sintética se produce comercialmente a partir del amoníaco y el dióxido de carbono, se utiliza ampliamente en el sector de la agricultura, tanto como fertilizante y aditivo para alimentos de animales, lo que hace que su producción sea considerablemente alta en comparación con otros fertilizantes.
Además dio a conocer que tienen aproximadamente en solicitudes 20 mil hectáreas para atender, la cual no cree que puedan abarcar todo en este año pero sí más del 50 por ciento de las solicitudes.
“La demanda es amplia por lo tanto tenemos el compromiso de cumplir con todo en el siguiente año, los productores deben estar tranquilos y cualquier duda pueden acudir a esta delegación para que sean atendidos directamente. En esta delegación se atiende en horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes”, finalizó.

root

Notas Relacionadas