Cancel Preloader

Río Usumacinta libre de contaminantes

Descartan que exista contingencia ambiental, ante la supuesta afectación ocasionada por la Planta Extractora “El Pato”.
El río Usumacinta no está afectado por contaminantes de tipo industrial ni se encuentra en alguna contingencia ambiental como resultado del vertido de sustancias químicas provenientes de actividades industriales o agrícolas que pongan en riesgo la calidad del agua y a los organismos asociados al río.
Lo anterior se desprende de los resultados preliminares de laboratorio obtenidos el pasado 12 de junio, realizados por el Organismo de Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el laboratorio de Química del Medio e Industrial, S.A. de C. V. (LAQMISA).
Ante la supuesta contaminación del río Usumacinta, ocasionada por la Planta Extractora “El Pato”, ubicada 105 kilómetros aguas arriba de la localidad de Sayaxché, en El Petén, Guatemala, representantes de diversas instancias efectuaron un recorrido a lo largo de este cuerpo de agua, en el tramo de Benemérito de las Américas-confluencia con el Río La Pasión.
Dicha acción tuvo lugar el pasado 12 de junio del presente año, con el propósito de realizar la toma de muestras.
Por México participaron la Conagua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), el laboratorio LAQMISA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y el Gobierno del Éstado de Chiapas. Por Guatemala participó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El Organismo de Cuenca Sur de la Conagua realizó la toma de muestras en los siguientes puntos: Aguas arriba sobre el río Usumacinta 100 metros antes de la confluencia con el río La Pasión; en la confluencia del río Usumacinta y el río La Pasión, y aguas abajo 500 metros después de la confluencia de ambos ríos.
Por su parte, el laboratorio LAQMISA realizó nueve muestreos en cuatro puntos: Población Benemérito de las Américas; aguas arriba sobre el río Usumacinta 100 metros antes de la confluencia con el río La Pasión; en la confluencia del río Usumacinta y río La Pasión, y aguas abajo 500 metros después de la confluencia de ambos ríos.
Los parámetros determinados incluyeron, entre otros, pH, Oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, coliformes fecales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales, Nitrógeno total, Nitratos, Nitritos, Fósforo total, grasas y aceites, metales pesados y 30 compuestos organofosforados, entre ellos el Malatión.
De acuerdo con los criterios de evaluación del agua de la CONAGUA, el río se encuentra dentro de los parámetros de “Aceptable” a “Excelente Calidad”, no presentando características de que esté siendo afectado por descargas de origen industrial.

root

Notas Relacionadas