Cancel Preloader

Queman el IEPC de ocosingo

 Queman el IEPC de ocosingo

Incendiaron los votos antes de que llegarán a las oficinas para su conteo.

En 13 municipios se han presentado actos de violencia y enfrentamientos entre grupos partidistas
Después de una marcha, un grupo de inconformes incendian las oficinas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en este municipio, por lo menos cuatro personas fueron detenidas, por su probable responsabilidad en los hechos.
Las instalaciones fueron quemadas por un grupo aún no identificado, situación que puso en riesgo la vida de los consejeros y personal de apoyo, así mismo fueron liberados y trasladados a la cuidad de Tuxtla Gutiérrez.
Se dio a conocer de manera extraoficial que Rodolfo Manuel Gutiérrez, Fiscal del Ministerio Público del fuero común, había dado inicio a la carpeta de investigación con el número 58/059/1003/2105 por el delito electoral en contra de cuatro personas detenidas, entre los que se encuentran Nicolás Hernández Gutiérrez, Jacinto Hernández Gutiérrez, Martin Herrera Reyes y José Antonio Bulnes Muñoz, mismos que fueron trasladados a la FEPADE en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ubicada en la 2da, Poniente Norte numero 471 colonia centro.
También trasladaron los paquetes electorales que contenían boletas, las cuales habían sido retenidas y encontradas en dos vehículos la madrugada del pasado lunes en las inmediaciones de la unidad deportiva.
Ante esta situación, grupos de los partidos políticos representados por 10 personas cada una y los respectivos candidatos se trasladaron a la capital para dar seguimiento al caso complementando todo tipo de pruebas que se puedan aportar en beneficio del resolutivo que dará el Tribunal Electoral en el Estado de Chiapas o en su caso la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del poder judicial de la federación.
A las 15:00 horas un grupo de personas militantes de los diferentes partidos que se inconformaron por el resultado de la elección que realizaba una marcha donde exigían la nulidad de la elección, con actitud agresiva no dejaron que nadie se acercara al lugar, incluso el cerco policiaco fue corrido y apedreado por los manifestantes y tuvieron que abandonar el lugar y concentrarse en el área de SUBSEMUN.
A las 17:00 horas, el grupo de manifestantes se concentraron en las Oficinas del IEPC que se localiza en la cabecera municipal de Ocosingo Chiapas, donde irrumpieron en la casa habitación que es utilizada como oficina propiedad de Ángel Domínguez, localizada en Barrio Nuevo, para después prenderle fuego a todo el material electoral y equipo de cómputo y oficina que se encontraba en el lugar, los manifestantes permanecieron algunos minutos en el lugar y no permitieron la reacción inmediata de Protección Civil para que llegaran y sofocaran el fuego.
Esto ocurre, cuando el Consejo Municipal del IEPC en Ocosingo Chiapas mantenía sesión permanente y había declarado un receso motivado por los acontecimientos del día lunes y la marcha programada para el día de ayer.
RELACIONADO
13 municipios en riesgo
En al menos 13 municipios de Chiapas, pobladores quemaron boletas con votos, y en algunos casos las instalaciones de los órganos electorales como el caso de Ocosingo, para manifestar su inconformidad con los resultados del conteo previo de la votación emitida el pasado domingo, para elegir presidentes municipales y diputados locales.
En donde hubo quema de paquetería electoral que contenía los votos emitidos durante la jornada, y en algunos casos las oficinas de los órganos municipales del IEPC.
De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), en cinco de estos lugares que fueron calificados por el órgano electoral como “focos rojos”, lleva la ventaja de votos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En los otros la inconformidad de la población es contra los resultados que favorecen a los partidos Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Revolucionario Institucional (PRI) o de la Revolución Democrática (PRD).
En el municipio de Chicoasén, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Chiapas, “ningún paquete electoral con los votos emitidos, llegó a las instalaciones del IEPC para su conteo”, informó la Consejera Presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina. En ese municipio no hay ninguna tendencia del voto. El PREP cerró con cero votos para esa circunscripción.
Morales Urbina explicó en entrevista que en los municipios o distritos donde los grupos inconformes hayan destruido más del 20 por ciento de los votos emitidos, la ley indica que se deberán llevar a cabo elecciones extraordinarias.
Sin embargo aún no se tienen cuantificado cuántos paquetes electorales han sido destruidos durante y posterior a la jornada electoral.
El secretario Técnico del Consejo General del órgano electoral, Jesús Moscoso Loranca, informó que solicitó a las autoridades de Chiapas la implementación de medidas cautelares para garantizar la seguridad de la paquetería electoral, de los consejeros y del personal, en los municipios donde hay riesgo de mayor violencia.

root

Notas Relacionadas