Cancel Preloader

Obama agradece a grupo P5+1

 Obama agradece a grupo P5+1

El presidente Barack Obama agradeció hoy a los gobiernos del grupo P5+1 (China, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania y la Unión Europea) el papel que jugaron en la concreción del histórico acuerdo alcanzado este martes con Irán sobre su programa nuclear.
En conversaciones telefónicas por separado realizadas con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, Obama destacó los alcances del llamado Plan Amplio de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) a partir del régimen de verificación sobre el que descansará.
“El presidente agradeció a los lideres por su importante papel en alcanzar este hito, la culminación de cerca de 20 meses de intensas negociaciones”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama conversó con el presidente de Francia, Francois Hollande, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La Casa Blanca dijo que durante estas conversaciones “los líderes insistieron en que el JCPOA represente una histórica solución verificable que prevendrá que Irán obtenga un arma nuclear, al cortar todas las vías potenciales hacia una bomba asegurando la naturaleza pacífica”.
Indicó que tanto Obama como Hollande, Merkel, Cameron y Mogherini se comprometieron a mantener un contacto cercano conforme el plan implementado.
Obama aprovechó las llamadas para dar la bienvenida al acuerdo alcanzado el lunes entre la Unión Europea y Grecia, el cual calificó como un positivo paso que permitirá colocar al país helénico en la senda de la estabilidad y el crecimiento.
Obama conversó también con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los principales críticos del acuerdo, a quien de acuerdo a la Casa Blanca, le reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del estado judío.
“El presidente le dijo al primer ministro que el acuerdo de este día sobre el tema nuclear no disminuirá nuestras preocupaciones en relación con el apoyo de Irán al terrorismo y las amenazas hacia Israel”, indicó en un comunicado separado.
En marzo pasado, a invitación del líder republicano John Boehner, Natanyahu pronunció un discurso ante una sesión bicameral en el que denunció que un eventual acuerdo con Irán solamente allanaría el camino para que Teherán pueda adquirir un arma nuclear en el corto plazo.
El discurso fue denunciado como un insulto por la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y criticado por Obama, quien contrario a la costumbre habitual, no recibió a Netanyahu en la Casa Blanca citando razones de carácter político debido a la proximidad entonces de las elecciones parlamentaria en Israel.

root

Notas Relacionadas