Cancel Preloader

Heroes al auxilio

 Heroes al auxilio

El dinero de la colecta se ha utilizado en la compra de gasolina, para el servicio y mantenimiento de los vehículos.

La delegación de la Cruz Roja en Palenque atiende diariamente más de tres servicios al día en esta temporada vacacional.
En los primeros seis meses del 2015 la Cruz Roja Palenque ha brindado 922 servicios a la población en diferentes aspectos, resaltando las atenciones en 118 accidentes automovilísticos.
Rosa María Correa Torres, Presidenta del Consejo de la Cruz Roja delegación Palenque, informó que el trabajo en estos meses del año ha incrementado en todo el municipio, donde se atienden más de tres servicios al día, esto por el flujo de turistas que se tiene en las temporadas vacacionales.
“Se han presentado accidentes carreteros por la falta de precaución de los conductores, más en el tramo carretero Palenque-Ocosingo. Actualmente contamos con dos unidades, material de curación y el equipo necesario para dar la atención a la gente en caso que lo requiera”, indicó.
Correa Torres dio a conocer las cifras más importantes de este primer semestre por parte de esta dependencia en los servicios: 118 atenciones en choques, 50 volcaduras, 12 quemaduras, 14 partos, 242 por traumatismo, dos balaceados, 12 apuñalados, 279 enfermos, 56 accidentes de motociclistas, 60 falsas alarmas, 13 traslados foráneos, 10 intoxicados, 49 atropellados, cinco electrocutados, en total 922 servicios ha dado la cruz roja de enero a junio de este 2015.
En esta delegación laboran 22 personas atendiendo dos turnos (matutino y nocturno) y en las unidades están cuatro personas para darle la atención a la población.
“Nos hace una ambulancia más porque cada vez son más los casos que se nos presentan y no lo podemos atender, se han hecho las gestiones necesarias para que se tenga otra unidad, además agradecemos la colaboración y el trabajo que realiza Protección Civil en las emergencias que se presentan en esta zona”, dijo.
Las falsas alarmas
En cuanto al tema de las falsas alarmas señaló que ese problema provoca pérdida de tiempo y gasto a la Cruz Roja, además de que los paramédicos se exponen al ir rápidamente a atender la situación pero al llegar al punto exacto del reporte se dan cuenta que no se tiene ninguna emergencia.
“No jueguen con estos casos, porque puede haber otra vida que se puede salvar”, refirió.
La colecta anual
Este tenor Rosa María Correa aseveró que este año la respuesta de la población fue positiva recaudándose alrededor de 140 mil pesos, además este mismo año el Ayuntamiento de Palenque que encabeza el alcalde Marcos Mayo Mendoza, suspendió definitivamente el apoyo en el combustible para las ambulancias, eso hace cuatro meses.
“Hemos utilizado el dinero de la colecta en la compra de gasolina, para el servicio y mantenimiento de las ambulancias, pagar los seguros de los vehículos, pagarle al personal que se encuentra en la Cruz Roja (solo cuatro personas) y para las refacciones de las unidades”, comentó.
Por tal motivo el día sábado 01 de agosto los integrantes del consejo de la Cruz Roja realizará una kermes en el parque central a partir de las 17:00 horas, donde habrá antojitos, postres y aguas frescas, invitando a la ciudadanía de este municipio para que asista y apoye en esta noble causa, lo recaudado servirá para continuar con el servicio a la población y en el mantenimiento de las unidades de la cruz roja.
“El gobierno municipal ya no brindará el apoyo de la gasolina, ahora solo esperamos que la nueva administración haga conciencia de la importancia de este apoyo para esta institución, ya que con ello se pueden acudir a las emergencias y salvar vidas”, expresó.
En caso de que la ciudadanía requiera de la ayuda pueden llamar al 065 de forma directa, donde se atiende las 24 horas.
Recomendaciones
La recomendación para los habitantes de esta ciudad y para los visitantes, es que usen el cinturón de seguridad al salir a carretera, tener precaución al conducir con el piso húmedo, no manejar en estado de ebriedad, además se les hace un llamado a los turistas que no conocen los ríos, cascadas y centros ecoturísticos, que tengan cuidado al entrar a nadar. Si tienen a tu cargo el cuidado de menores de edad, no perderlos de vista, si saldrán de casa por varios días, cerrar las llaves de gas, agua, puertas y ventanas de la casa, si hay menores en casa de vacaciones, mantengan en lo alto los líquidos químicos, las herramienta pesada o punzocortante, no tirar la basura en los ríos y cascadas y evitar la deshidratación tomando agua suficiente.

root

Notas Relacionadas