Cancel Preloader

¿Por qué tienes pesadillas?

Prácticamente todas las personas experimentan a lo largo de su vida la angustiosa sensación de una intensa pesadilla. Nos despertamos en medio de la noche, alterados por una vivencia ficticia y que nos traslada, en ocasiones, a un trauma del pasado o a un miedo del presente. Son tan fuertes que alteran el ritmo cardíaco y la respiración, pero ¿por qué se producen?

Estos son los principales motivos por los que tienes pesadillas:
Ansiedad y estrés
Las personas con ansiedad o estrés acumulado son muy proclives a experimentar durante el sueño algunas pesadillas realmente intensas. Esto se debe a que son dos de las causas más comunes para producir esta alteración en el sueño, que suele registrarse en la segunda parte de nuestro descanso.
La falta de sueño
A diferencia de lo que podemos pensar, estar durante varios días durmiendo poco o incluso sin llegar a acostarnos no significa que, llegado el momento, descansaremos mucho mejor. De hecho, la falta de sueño es otra de las causas que recogen los expertos para explicar la aparición de pesadillas.
Comidas copiosas antes de irnos a dormir
¿Puede influir la comida en la aparición de pesadillas? Distintos expertos coinciden en una respuesta afirmativa, sobre todo con los hábitos alimenticios durante las últimas horas de la noche. Realizar cenas copiosas no está recomendando desde el punto de vista dietético, ya que se asimila la totalidad de las grasas ingeridas al carecer de actividad física, pero tampoco por el bien de nuestro descanso.
La pérdida de un ser querido
Esta es quizás una de las razones más evidentes. El fallecimiento de un familiar, sobre todo cuando se produce de forma repentina e inesperada, es una situación muy complicada y que nuestro cerebro tarda en asimilar. Por ello, no es extraño que en los días posteriores a la pérdida nos cueste conciliar el sueño y que, una vez conseguido, nos despertemos sobresaltados y con la respiración alterada.
Alta ingesta de alcohol
Hay personas que deciden recurrir al alcohol para romper con una determinada situación del día y afrontar así mejor la conciliación del sueño. Sin embargo, distintos estudios coinciden en señalar el consumo de alcohol como una de las causas que inciden en la aparición de las pesadillas.
Fiebre
La fiebre elevada es otra de las razones que explican la aparición de pesadillas durante el sueño. Siempre se ha dicho que las altas fiebres pueden provocar alucinaciones en algunos pacientes, lo que podría verse reflejado de la misma manera durante las horas de descanso.
Alteraciones o situaciones de estrés emocional
Del mismo modo que señalábamos con anterioridad que el estrés o la ansiedad generada durante toda la jornada o un determinado espacio de tiempo son la principal razón de la aparición de pesadillas, la alteración durante las horas previas al sueño también incide notablemente en este proceso.
Pensamientos negativos
En este sentido, despejar por completo la mente es sin duda vital para alcanzar un descanso óptimo. Las preocupaciones influyen en la aparición de pesadillas y, en un alto porcentaje, se verán reflejadas en la escena que provoque la sensación de angustia. Estar durante horas pensando en lo que pasará mañana o en un suceso ocurrido durante el día aumenta la actividad cerebral y dificulta la conciliación del sueño.
La apnea del sueño
¿Sabías que todas las personas dejamos de respirar por un fugaz espacio de tiempo durante la noche? Pues bien, si ese tiempo que pasamos sin respirar se prolonga durante más de diez segundos se define como apnea del sueño. Las personas que padecen este trastorno sufren varios de estos episodios en tan solo una hora y tienen un mayor número de pesadillas que el resto.
La abstinencia de bebidas alcohólicas
De la misma forma que el elevado consumo de alcohol aumenta las opciones de sufrir pesadillas muy intensas y que podremos recordar al despertar de nuestro sueño, la abstinencia de estas bebidas en personas que han presentado problemas con el alcohol también conlleva la aparición de pesadillas.

root

Notas Relacionadas