Cancel Preloader

Fuera de peligro la familia intoxicada

 Fuera de peligro la familia intoxicada

Fueron aseguradas 290 cubetas con raticidas en el aeródromo del Ingenio Santa Rosalía

El secretario de Salud, explicó que está intoxicación se debió por la fumigación aérea que realizó el ingenio Santa Rosalía para controlar una plaga de ratas que afectaba los cultivos de caña.
Los siete menores y dos adultos procedentes de las localidades Zapotal segunda sección y Arroyo Hondo Santa Teresa, que fueron  atendidos en el Hospital General de Cárdenas por intoxicación tras haber ingerido raticida, se encuentran fuera de peligro y fueron dados de alta, informó el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro.
El funcionario estatal explicó que está intoxicación se debió a que el ingenio Santa Rosalía llevó a cabo en días pasados una fumigación aérea para controlar una plaga de ratas que afectaba los cultivos de caña; sin embargo, los vecinos de la zona refieren que el ingenio no les avisó, por lo tanto no taparon los pozos de agua, lo que propició que se contaminaran con el plaguicida.
El secretario de Salud apuntó, que esta situación provocó vómito, dolor abdominal intenso, sudoración excesiva, presión arterial baja y debilidad a siete menores y dos adultos que estuvieron en contacto con el raticida, quienes fueron trasladados al Hospital General de Cárdenas, donde recibieron la atención inmediata y posteriormente dados de alta.
Filigrana Castro dijo que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó un operativo de verificación en el lugar, encontrando la presencia del raticida, por lo que se procedió a asegurar el pozo artesiano de los afectados, colocando sellos de clausura.
Asimismo, se visitó el aeródromo Santa Rosalía II, propiedad del mismo ingenio, encontrándose la avioneta con la que se realizó la fumigación aérea; se procedió a suspender por el momento toda actividad de fumigación, además de que fueron aseguradas 290 cubetas con 10 kilos cada una, de los plaguicidas Felino (Difacinona) y C-Real B (Bromadionona).
Al término del recorrido se procedió a levantar el acta de verificación correspondiente, notificándose por escrito las irregularidades encontradas para su corrección, además de que se citó a comparecer este próximo lunes a personal del  lugar para que ofrezca las pruebas relacionadas con la corrección de las anomalías correspondientes.
“La Secretaría de Salud manifiesta que su principal función es proteger la vida y salud de la población, por lo que se obligará al ingenio para que proporcione a las familias afectadas agua purificada como parte del resarcimiento de daños, hasta que no se asegure que el agua del pozo afectado ya no represente un riesgo para la salud”, concluyó.

root

Notas Relacionadas