Cancel Preloader

Chiapas exporta más productos agrícolas

 Chiapas exporta más productos agrícolas

Buscan que el limón persa y el rambután también se puedan extender su comercialización.

Varios de estos frutos se destinaron para comercializarse en distintos países.
“Tomate verde, calabaza, chile morrón, zarzamora, mango y papaya, son algunos de los productos del Estado que han elevado su nivel de exportación en diversos países del mundo”, reveló el coordinador del programa de Chiapas Exportador, Roberto de la Torre Mendívil.
Señaló que a cuatro meses de que fuera anunciado este programa por parte del Ejecutivo estatal, varios productos han sido embarcados hacia diversos países, como es el caso de la explotación de tomate verde y rojo.
“Hoy más que nunca, los productos chiapanecos de alta calidad están llegando al mercado de exportación, lo cual es muestra clara de que el programa en tan poco tiempo está dando resultado”, indicó.
Señaló que a través el programa Chiapas Exportador los productores tienen mayores y mejores ingresos, toda vez que la cadena de comercio se reduce por un trato más directo.
De la Torre Mendívil dijo que actualmente las hortalizas están ocupando un lugar importante en cuanto a los productos chiapanecos con calidad de exportación.
Indicó que en conjunto con la Secretaría del Campo se analizan actualmente otros productos clave que a corto plazo podrían alcanzar la exportación directa a otros países, entre los que se encuentran el limón persa y el rambután.
“En las ocho mil hectáreas que tenemos de limón persa se obtienen entre 30 a 40 toneladas diarias y todo este limón se va a Martínez de la Torre y a Tabasco antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, de ahí que estamos promoviendo que el productor lo entregue de manera directa a los importadores que vengan de Texas”, acotó.
Adelantó que actualmente se está definiendo la región en donde se construirá el Centro de Acopio Agroalimentario, para operar de manera directa. Al estar llegando así diversos productos se evitarán el intermediarismo que provocan los coyotes.
De acuerdo con el coordinador del programa de Chiapas Exportador, se espera que sea este mismo año cuando se eche andar el Centro de Acopio Agroalimentario.

root

Notas Relacionadas