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Tráfico de contenedores

 Tráfico de contenedores

El tráfico total de contenedores desde los principales puertos de la Comunidad Andina (CAN) durante enero-diciembre de 2014, sumó 6 millones 131 mil TEUS, lo que representó un crecimiento de 6,8% respecto al mismo período del año anterior, informó la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
puerto-buenventuraEl mayor tráfico de contenedores se observó en el puerto colombiano de Cartagena, donde alcanzó un movimiento de 2 millones 238 mil TEUS, influenciado por una mayor participación del tráfico de contenedores en tránsito, destacó el informe de la CAN.
Mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron los puertos del Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador) con 1 millón 918 mil TEUS y 1 millón 056 mil TEUS, respectivamente.
El tráfico de contenedores llenos para la importación y exportación en los puertos de la región andina en el mencionado período marcó un incremento de 3,9%, siendo Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Callao (Perú) los que jalaron la variación positiva, con un total de 2 millones 735 mil TEUS.
Según precisó el informe, el puerto de Buenaventura (591 mil TEUS) registró un aumento del 13,2%, seguido por los puertos de Cartagena (491 mil TEUS) y Guayaquil (630 mil TEUS) con incrementos de 4% y 2,9% cada uno.
No obstante, el puerto del Callao fue el que sostuvo el mayor registro de tráfico de contenedores llenos para el período, con un total de 1 millón 023 mil TEUS, es decir, concentró el 37,4% del total movilizado en el período.
La salida de contenedores llenos para la exportación desde los puertos andinos sumó 1 millón 045 mil TEUS, lo que representó un aumento de 5,6% respecto al año anterior.
Al respecto, los puertos que se destacaron con mayores crecimientos fueron Buenaventura (13,4%), Callao (7,6%), Cartagena (4,8%) y Guayaquil (0,9%), confirmó la CAN.
En cuando a la entrada de contenedores llenos para la importación, se observó un aumento de 2,9% respecto al año anterior, lo que significó un total de 1 millón 690 mil TEUS.
Los crecimientos más importantes en la importación de contenedores llenos se registraron en los puertos de Buenaventura (13,2%), Guayaquil (5,4%) y Cartagena (3,5%), mientras que el puerto del Callao presentó una baja de 4,2%.

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