Cancel Preloader

No pueden mezclar religión y política

 No pueden mezclar religión y política

Algunos candidatos han tratado de llegar a los electores a través de la fe religiosa.

El vocal secretario del INE, informó que aquel líder religioso que llame a votar por un candidato, comete un delito electoral, lo cual puede ser denunciado ante la Fepade.
Aquel pastor o líder religioso que aliente a sus simpatizantes a votar por algún candidato, podría alcanzar cárcel al ser considerado un delito electoral que es perseguido por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) declaró Carlos Alberto Padilla Espinoza, vocal secretario de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad.
“Aunque no es competencia del INE, el fiscalizar estos actos, la ciudadanía puede acceder a la página de internet de la FEPADE para presentar su queja, si bien sabemos que el estado está separado de la iglesia los líderes no pueden enfocarse hacia algún candidato o instancia política”, señaló.
En este sentido el funcionario electoral, señaló que los líderes religiosos pueden llamar a sus simpatizantes a emitir su voto de manera libre pero no pueden abocarse hacia alguna ideología política, pues estarían incurriendo en un delito electoral.
“Sabemos que la iglesia y el Estado, están separados desde hace varios años, no creo que los líderes religiosos se presten a hacer convenios con candidatos, aunque si pueden escuchar las propuestas inclusive en sus templos si ellos lo permiten”, enfatizó.
Padilla Espinoza, enfatizó que el cometer un delito electoral puede ser motivo de una sanción económica e inclusive cárcel, por lo que llamó a cualquier ciudadano o partido político a presentar sus denuncias en caso que algún actor político, incurra en violaciones a la ley electoral para garantizar la equidad en la contienda.

root

Notas Relacionadas