Cancel Preloader

Programa para regularizaciones

 Programa para regularizaciones

Habrá un estímulo para los usuarios que tienen un menor consumo de electricidad.

Arturo Núñez Jiménez y Luis Videgaray Caso, destacaron que esto permitirá que nueve de cada 10 que hoy tienen adeudos con CFE, se puedan adherir a este sistema de beneficios
Los gobiernos del Estado y Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron un programa que permitirá regularizar el adeudo histórico que tienen usuarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un esquema que fomenta la cultura del pago.
En rueda de prensa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, destacaron que esto permitirá que 9 de cada 10 tabasqueños que hoy tienen adeudos con la Empresa Productiva del Estado, se puedan adherir a este sistema de beneficios.
El programa está dirigido a la población con adeudos acumulados de hasta 23 mil 500 pesos, y que de acuerdo al análisis realizado, casi el 90 por ciento de los casos no tienen adeudos superiores a la cantidad señalada.
Los deudores en esta condición podrán apegarse al programa de condonación “Peso a peso”, detalló Núñez Jiménez.
“Es un mecanismo en el que por cada peso del nuevo consumo que paguen se le irá condonando un peso del adeudo histórico acumulado, de tal manera que tenemos de aquí a octubre de 2018, que es la vigencia establecida en el convenio, en el grado de avance que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
A los usuarios que tengan un adeudo mayor a 23 mil 500 pesos, el Gobierno del Estado en coordinación con la CFE les realizarán un estudio socioeconómico para revisar cada caso, a fin de ayudar a la población de menores ingresos.
En tanto, las personas con adeudos mayores que queden fuera de los beneficios que ofrece el programa, estarán en posibilidad de pagar hasta octubre de 2018, con facilidades, sin recargos y sin intereses moratorios, para que tengan la oportunidad de regularizarse.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que a enero de 2015, los adeudos acumulados con la CFE ascienden a 9 mil 306 millones de pesos, correspondientes a 577 mil 107 usuarios.
De esta forma, también habrá un estímulo para los usuarios que tienen un menor consumo de electricidad, que consiste en aplicarles descuentos en sus recibos de luz, mencionó el funcionario federal.
“Para aquellos usuarios con un consumo menor de 500 kilowatts hora al mes se tendrá una disminución del 15 por ciento en el recibo de la luz; aquellos entre 500 y 800 kilowatts hora será una reducción del 12 por ciento y para el resto, aquellos entre 800 y 1500 kilowatts hora será una reducción del 4.5 por ciento”, explicó.
El jefe del Ejecutivo reconoció al Gobierno Federal por contribuir a concretar el acuerdo que permite reconstituir este problema, a partir de la cultura del pago.
Sobre el segundo apoyo impulsado por los gobiernos federal y estatal, refirió que “este segundo apoyo tarifario para el nuevo consumo de quienes son deudores históricos, también incluye a quienes han sido cumplidos con la Comisión Federal de Electricidad; el beneficio está diseñado para reconocer también, a quienes han cumplido”, dijo.
El titular de la SHCP, Luis Videgaray, destacó que el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez pone el ejemplo en cumplimiento, porque a diferencia de anteriores administraciones, la actual ha pagado por el uso de electricidad a la CFE, sin generar un solo peso de adeudo.
El gobernador Núñez Jiménez precisó que la regularización de los usuarios con la CFE, permitirá que la Empresa Productiva del Estado genere una mayor inversión para mejorar el servicio eléctrico que brinda a la población tabasqueña, y además, habrá un esfuerzo para incentivar el ahorro de energía, mediante el apoyo para sustituir los focos tradicionales por ahorradores.
Asimismo, afirmó que hay el compromiso de la SHCP de apoyar la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la CFE, para regularizar los adeudos de quienes por diversas causas dejaron de pagar desde hace 20 años, y en su oportunidad, aclaró, se darán a conocer los detalles del mismo.
Lo anterior, con el objetivo de que la ciudadanía sepa en qué consiste el programa y cómo adherirse; pero adelantó que el acuerdo será firmado en los próximos días y tendrá vigencia hasta el mes de octubre de 2018.
Habrá un estímulo para los usuarios que tienen un menor consumo de electricidad.

root

Notas Relacionadas