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Comercio exterior de aceituna

 Comercio exterior de aceituna

Los resultados del comercio exterior tanto de la aceituna de mesa como del aceite de oliva español observó “buenos resultados”, marcando un incremento de 26% y 2,3%, respectivamente, informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

E2.3Según las cifras oficiales, la campaña 2014/15 de aceituna de mesa inició con existencias al 1 de septiembre de 342.390 toneladas, lo que representó un 10% más a la registrada en la campaña anterior.

En tanto, la producción durante este semestre sumó 538.100 toneladas, es decir, marcó un descenso de 6% respecto a la campaña pasada, indicó el Ministerio.

No obstante, la comercialización total, considerando el mercado interno y las exportaciones, se incrementó un 17% con respecto a la campaña anterior, y alcanzó las 272.410 toneladas, de las cuales 185.760 toneladas fueron destinadas al mercado exterior.

Los datos sobre la producción de aceite de oliva, por su parte, muestran un total de 807.300 toneladas, lo que representa un descenso del 48% en relación a la campaña pasada y del 36% a la media de las cuatro últimas.

La comercialización total alcanzó 592.800 toneladas, lo que significó un descenso del 12% con respecto a la campaña anterior y un incremento del 2% en relación a la media de las cuatro últimas.

Para las autoridades públicas, la buena marcha de la comercialización de los productos está vinculada especialmente al canal exportador que en 2014 registró un aumento del 17,2% en los envíos.

España pierde cuota del mercado.

En 2014, pese al registró récord de exportaciones de aceitunas de mesa, el país ibérico observó una pérdida de la cuota del mercado. En ese sentido, el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, señaló que el récord de exportaciones estuvo relacionado con una situación de tipo coyuntural.

Según De Mora, los buenos resultados en 2015 se debieron en gran medida “a la falta de cosecha en países productores como Argentina, Grecia o Marruecos y a la evolución del cambio euro-dólar en la última parte del año”.

Asimismo, advirtió que esa situación casi excepcional que se produjo en 2014, “es muy difícil que se vuelva a dar”, y adelantó que “no esperamos que se repita este crecimiento en 2015”.

Por otra parte, el funcionario de Asemesa señaló una pérdida de cuota de mercado que se viene registrando en los últimos años. Según De Mora, España está perdiendo peso a escala mundial.

“En el caso de los Estados Unidos, donde a pesar de aumentar nuestras ventas, cada vez se compra más aceituna proveniente de otros proveedores”, ejemplificó De Mora, al tiempo que subrayó que “crece el consumo mundial de aceitunas, pero cada vez hay más países en los mercados, siendo evidente la globalización tanto en la compra como en la venta”.

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