Cancel Preloader

Brasil suspende importación de manzanas

 Brasil suspende importación de manzanas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil anunció el pasado miércoles 25 la suspensión de las importaciones de manzana, pera y membrillo procedentes de Argentina debido a la presencia de la plaga Cydia pomonella.
La titular del MAPA, Katia Abreu, indicó que Brasil es el único país que logró extinguir definitivamente la polilla de la manzana de las plantaciones y aseguró que desde su cartera solicitó en varias ocasiones al gobierno argentino permitir la verificación in situ de los planes de contingencia y mitigación de riesgo, sin éxito.
Asimismo, afirmó que en materia de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades, Brasil sostendrá el máximo rigor, independientemente del socio comercial.
Según Portalfruticola.com, el MAPA detectó “en el primer trimestre de 2015” la presencia de insectos vivos de Cydia pomonella en 15 cargamentos de pera y manzana importados desde Argentina.
En ese sentido, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, explicó que entre el 8 y 16 de abril próximos llegará a la provincia una inspección de Brasil, en el marco del proceso de reapertura de las exportaciones.
Para Diomedi se trata de “negociaciones muy difíciles” y adelantó que si bien la documentación reciente sobre la producción fue remitida a las autoridades públicas nacionales para presentar ante el MAPA, el trámite llevará un tiempo que afectará el comercio de la fruta.
“Brasil plantea una situación especial con nuestro país, que no sabemos cuál es, porque a otros países que llevan manzanas no les hacen los mismos controles de mitigación de riesgos que nos hacen a nosotros”, subrayó Diomedi.
Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Daniel Satragni declaró a Portalfruticola.com que “la relación con Brasil -en los aspectos de política sanitaria- es muy estrecha y las autoridades técnicas y políticas están en permanente contacto” por lo que la dedición del MAPA lo toma por sorpresa.

“Todos los años hay estadísticas de intercepciones que sólo las conocen las autoridades oficiales. También el programa sanitario de fiscalización aprobado por ambos países hace más de 12 años está sujeto a auditorías anuales por parte de Brasil”, precisó Satragni.

root

Notas Relacionadas