Cancel Preloader

Prevención en embarazos

 Prevención en embarazos

El mandatario dijo que estará atento a la estrategia que inicie la secretaría de Salud.

Es urgente que se realice una cruzada de concientización en Tabasco, porque está en juego el futuro de 450 mil jóvenes.
Al destacar que Tabasco es la primera entidad que se suma a la cruzada nacional para prevenir embarazos en adolescentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a la sociedad e instituciones involucradas en el tema a participar con compromiso y responsabilidad en esta estrategia.
Al encabezar el Primer Encuentro Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el mandatario tabasqueño aseveró que se trata de una tarea amplia, multisectorial y focalizada, que acerca los programas adonde se requieren.
“Hay que decirlo como es, si cerramos los ojos ante la realidad, solo profundizamos el problema. Lo que se requiere son decisiones y soluciones de fondo, con una visión de largo plazo, porque lo que está en juego el proyecto de vida de 450 mil jóvenes en nuestro Estado”, subrayó.
Junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, afirmó que se trata de que en el Estado no haya un solo embarazo producto del desconocimiento o del abuso, sino que sea siempre el resultado de una decisión informada y del ejercicio responsable de nuestras libertades.
Núñez Jiménez señaló que la juventud es el rostro del Tabasco dinámico, y es también la esperanza de un mejor mañana. “De su bienestar actual depende el futuro y desarrollo de nuestro estado”, enfatizó en presencia de miles de muchachos que se dieron cita en el teatro Esperanza Iris.
Aseguró que si este sector de la población crece en un entorno con derechos y oportunidades, podrá desarrollarse plenamente y aportar a la grandeza de la entidad, de ahí la importancia de que padres, maestros y autoridades hagan esfuerzos a favor de las nuevas generaciones.
El Ejecutivo estatal indicó que el embarazo no planificado es un asunto que afecta el desarrollo humano de la población. De acuerdo a cifras, agregó, la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años ha aumentado en Tabasco en una frecuencia mayor que el promedio nacional.
“De 50 mil nacimientos que se dieron en 2014, más de 20 por ciento ocurrieron entre menores. Literalmente son niñas criando niños, cuando deberían estar estudiando, divirtiéndose y disfrutando su propia edad”, manifestó poco después de entregar reconocimientos a cuatro promotores, de un total de 200, que visitarán las aulas en el estado para hablar con sus compañeros sobre este delicado asunto.
Explicó que esta situación pone en riesgo también la salud de la madre y su bebé, y en la gran mayoría de los casos altera su proyecto de vida. “Por eso estoy seguro que todos compartimos el deseo que en Tabasco se tengan las mejores condiciones para empezar a construir desde temprana edad un proyecto de vida”, puntualizó Núñez Jiménez.
En la ceremonia, instruyó al secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, para que se dé una verdadera cruzada de alcance multisectorial monitoreada permanentemente para evaluar sus logros a corto plazo.
“Estaré muy atento de que las acciones de la Estrategia Estatal para Prevenir el Embarazo en Adolescentes llegue a todos los rincones de Tabasco, sin escatimar, en lo posible, los recursos para su aplicación”, expresó.

root

Notas Relacionadas