Cancel Preloader

Desmiente PC enfrentamientos

 Desmiente PC enfrentamientos

El supervisor regional de Protección Civil, Antonio Velázquez García.

En conferencia de prensa Antonio Velázquez García, supervisor regional de Protección Civi, dijo que no hubo heridos por balas, solo seis elementos golpeados por los inconformes en Agua Azul.
El supervisor regional de Protección Civil, Antonio Velázquez García, desmintió que en el desalojo que se dio en contra de un grupo de personas que mantenían tomadas las instalaciones de PC y la caseta de cobro de Agua Azul se haya dado un enfrentamiento entre la policía y manifestantes, tampoco hubo disparos de arma de fuego y heridos por balas como se manejó en los diferentes medios de comunicación.
Velázquez García, quien dijo que el día del desalojo estuvo pendiente en el lugar, recordó que todo comenzó el pasado 21 de diciembre cuando un grupo de personas cubiertas del rostro con pasamontañas, entre ellos, hombres, niños y mujeres, alrededor de las 06:30 horas, sometieron al personal y tomaron las instalaciones de PC.
Después del diálogo, el personal de Protección Civil, logró retirarse y refugiarse en el Centro Turístico Cascada de Agua Azul, sin sacar las cosas del inmueble.
Sin embargo, mencionó en la conferencia de prensa que dio la mañana de ayer martes en conocido restaurante del centro de la ciudad, que el problema radica desde el 2010, por el predio donde se encuentra establecido las oficinas de PC y la caseta de cobro, terreno que continúan saliéndoles dueños.
“La inconformidad que hacen ellos de manera directa, es que el municipio de Chilón, no les da ninguna utilidad del cobro que se realiza en Cascada de Agua Azul, debido a que ellos pertenecen al ejido San Sebastián y como no está fraccionado esta parte; es un grupo de inconformes de aproximadamente 600 u 800 personas”, expresó.
En cuanto al predio, resaltó que el gobierno anterior cubrió los pagos del terreno “tengo entendido que ya se había cubierto el  pago de ese predio de las 3 hectáreas, pero desgraciadamente han estado saliendo nuevos dueños, yo nací en ese lugar, conozco perfectamente bien quien fue el primer propietario, como se ha venido desenvolviendo  y hoy , después de cinco propietarios, no puede ser posible que estén saliendo más personas; tengo entendido que ya había sido donado por el propietario a un grupo de mujeres artesanas que en el gobierno de Pablo Salazar crearon o construyeron una galera para  poder vender sus  artesanías y debido a que no había negocio  y el resentimiento de algunas personas incendiaron esa parte” comentó el supervisor regional de Protección Civil.
Después mencionó que los artesanos, volvieron a donar el terreno al gobierno del Estado para que se edificara el inmueble de PC y la caseta de cobro que hasta el domingo mantenían tomados personas que se hacen pasar como adherentes de los zapatistas, los cuales son apoyados por personas extranjeras “quiero decirte que ahorita cualquier persona que se ponga un pasamontaña o un pañuelo o cubre boca ya se considera zapatistas pero no tiene nada que ver el zapatismo con la cuestión que se está peleando en Agua Azul”. Expresó Velázquez García.
Dio a conocer que el domingo 11, después de algunos trabajos del gobierno del Estado con la Policía Estatal Preventiva se llevó el desalojo de las instalaciones de Protección Civil y de la caseta de cobro, pero todo sucedió de forma pacífica.
“No hubo ningún enfrentamiento como se ha manifestado en algunos medios de comunicación, no hubo enfrentamiento de ningún tipo, no hubo detonación de ningún arma de fuego, tampoco  hubieron personas detenidas, esas personas que tenían tomadas las instalaciones de PC se retiraron de madera pacífica” recalcó.
Sin embargo, el día domingo 11 del presente mes, alrededor de las seis de la mañana, elementos policiacos que realizaban trabajo preventivo sobre la carretera tramo Palenque Ocosingo, a la altura del entronque que conduce a la Cascada a Agua Azul, personas encapuchadas sorprendieron a los uniformados, los cuales fueron agredidos con palos, resultando seis policías con golpes que fueron atendidos por Protección Civil y que se encuentran fuera de peligro.
Dijo que no hay ningún problema en la Cascada de Agua Azul y tampoco existen grupo de personas armadas y encapuchadas, además que las instalaciones de PC y la caseta de cobro no se encuentran tomadas, y se encuentran bajo resguardo de la policía.
“Quiero dejar muy en claro, no se encuentran tomadas por esas personas, aún sigue bajo el resguardo de la Policía Estatal Preventiva, pero cabe hacer mención que en lo que es el entronque Cascada de Agua Azul hacia Palenque u Ocosingo, solo puedes llegar a estos lugares transbordando de  unidad, tomas un colectivo, te quedas en las primera barricadas que está en el  entronque Agua Azul, cruzas  y tomas otro colectivo para Ocosingo o Agua Azul”
Sin embargo, mencionó “repito, está completamente prohibida la entrada para Agua Azul, no están permitiendo estas personas encapuchadas, ni por vía terrestre, caminando o vehículo el acceso a dicho lugar ya que estas personas manifestantes realizaron algunos derribes de árboles, destruyendo los cables que conducen luz eléctrica en el centro eco turístico Cascada de Agua Azul, hasta el dia de hoy van tres días sin energía eléctrica”.

root

Notas Relacionadas