Cancel Preloader

Salida de primer ministro de Haití

 Salida de primer ministro de Haití

El presidente Michel Martelly indicó que Laurent Lamothe está dispuesto a renunciar y reconoce su decisión y valentía.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, “está dispuesto a renunciar” para buscar una solución a la crisis política que ha derivado en violentas protestas, dijo la noche del viernes el presidente Michel Martelly, poco después de que Estados Unidos lo instara a convocar elecciones.

Lamothe “está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía”, declaró Martelly en un mensaje a la nación, sin precisar si el primer ministro efectivamente dejará su cargo ni cuándo lo haría.

Martelly se dirigió al país luego de recibir el informe de la comision de 11 personalidades que él mismo había nombrado hace dos semanas para solicitarle propuestas para salir de la crisis.

La declaración fue precedida por violentos choques este viernes en el centro de Puerto Príncipe entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que exigen la renuncia de Lamothe y de Martelly, constató un fotógrafo de la AFP.

Los manifestantes exigían la convocatoria a elecciones, las cuales el gobierno no logró organizar a finales de octubre tal y como estaba planeado. Hasta ahora las autoridades no han fijado una nueva fecha.

Haití está a la espera de elecciones legislativas y municipales desde hace más de tres años, en tanto el mandato del Parlamento termina el 12 de enero.

La crisis política motivó este viernes que Estados Unidos reitere su llamado a realizar los comicios.

Las elecciones son “fundamentales para el desarrollo democrático de Haití y para su reconstrucción y desarrollo”, estimó la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, en rueda de prensa.

“Apoyamos fuertemente el diálogo y el compromiso que pueda conducir a Haití a una solución que permita elecciones lo antes posible”, añadió la funcionaria, en momentos que un representante del departamento de Estado, Thomas Shannon, y del coordinador estadounidense para Haití, Tom Adams, visitan el empobrecido país.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White, se reunió con dirigentes de la oposición.

 

– Entrentamientos violentos –

Durante las protestas de este viernes en las cercanías del Palacio Presidencial, los manifestantes pidieron la ayuda de Estados Unidos para forzar la salida del poder de ambos dirigentes.

“Martelly y Lamothe deben irse. Que los estadounidenses vengan por ellos ya que fueron ellos los que los pusieron en el poder”, proclamaban los manifestantes, que intentaron forzar un cordón de contención de la policía haitiana.

Policías dispararon con armas automáticas y cascos azules de la ONU usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban al palacio nacional.

Jóvenes de la oposición atacaron con piedras a un vehículo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La oposición, que convocó a dos nuevas jornadas de manifestaciones, acusa al presidente Martelly de querer instaurar una dictadura en Haití.

Al expirar el mandato del Parlamento existe la posibilidad de que el país caiga en un vacío político que permitiría al presidente Martelly dirigir el país por decreto.

La crisis política ha contribuido a enlentecer la reconstrucción del país más pobre del Hemisferio Occidental luego del devastador terremoto de enero de 2010, que dejó más de 250.000 muertos.

root

Notas Relacionadas